SEGUINOS

POSADAS

Construcción: los puestos de trabajo registrados no acompañan crecimiento del sector

La Administración Federal de Ingresos Públicos difundió los datos de su 14º informe sectorial en el que analiza detalladamente al rubro de la construcción. El estudio, que incluyó a la mayoría de los eslabones de la cadena de la construcción, registró un crecimiento anual en sus ventas superior al 18%, ya que en 2009 facturó 65.977 millones de pesos contra 55.770 millones de pesos, de 2008. Asimismo, el Impuesto a las Ganancias también registró un alza del 21,8%, dado que en último período se abonó 2.306 millones de pesos contra los 1.893 de pesos pagados en el ejercicio anterior.

“En los últimos cinco años el sector tuvo un crecimiento constante tanto en las ventas como en el Impuesto a las Ganancias”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. No obstante, el funcionario hizo un llamado de atención por la manifiesta “inconsistencia en la relación existente entre la mayor superficie construida con relación a la reducción de los puestos de trabajo”.
 
Asimismo, según las verificaciones realizadas aplicando el principio de la realidad económica y las presunciones laborales recientemente implementadas por la AFIP a través de la Resolución General 2927, se detectaron desvíos del orden del 69%.
 
“Analizando el comportamiento de las ventas y del impuesto en los últimos cinco años, se verificó que el tributo mantuvo siempre una relación homogénea respecto de la facturación”, afirmó Echegaray.
 
El funcionario también adelantó que comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre de 2010, ya “se verifica un incremento del 13% respecto del mismo período del año anterior”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas