SEGUINOS

NACIONALES

Construcción: se recuperó el sector y esperan que las mejoras sigan hasta fin de año

Un informe de Ecolatina sostiene que la actividad tuvo un repunte del 2,2%, apuntalada por el aumento de la obra pública. El sector privado todavía no despega “por el tipo de cambio atrasado”.

La construcción registró un crecimiento interanual del 2,2 por ciento en el primer trimestre, reflejado en el incremento de la producción y demanda de insumos, según un informe de Ecolatina, que además prevé que la recuperación se prolongará durante el resto de 2017.

"La perspectiva para la construcción en el corto plazo es que las mejoras observadas en los últimos meses se consoliden en lo que resta de 2017, siendo la obra pública el principal motor del sector", indica el estudio, que resaltó el crecimiento de la producción y de la demanda de inusmos.

La consultora identificó al incremento de la obra pública como principal impulsor de la actividad y destacó que el gasto público destinado a ella creció 7,6% a pesar de que se registra una reducción del déficit fiscal primario.
  
Sin embargo, la consultora planteó que "ante este panorama la pregunta a dilucidar es qué pasará el año que viene cuando el gasto electoral pierda dinamismo y, sobre todo, el cumplimiento de una ambiciosa meta de reducción del déficit imponga restricciones sobre dichas erogaciones".
   
Según el análisis, para apuntalar la construcción "será fundamental la ley de Asociación Público-Privada, que se aprobó a fin del año pasado pero aún no parece estar operativa".    

Ecolatina sostuvo que "de concretarse este tipo de proyectos, será posible suplir el gasto de directo de capital del Estado y, más aún, encarar inversiones de infraestructura de mayor envergadura, que tendría un impacto significativo sobre la construcción".

El sector privado, rezagado
   
Sin embargo, el estudio afirma que la inversión privada se encuentra "más rezagada" debido al "atraso cambiario que encarece el costo de construcción en dólares" en relación con el precio de venta del metro cuadrado.

"Si analizamos la evolución de los costos de la construcción y el valor de los inmuebles en dólares, se observa que mientras que los primeros aumentaron 10% en los primeros cinco meses, el segundo “sólo” creció 3,4%. La inflación en dólares está afectando la rentabilidad de los desarrolladores aunque esta todavía es superior a la observada en 2015. A esto se suma una elevada tasa de interés interna que hace que menos proyectos sean provechosos", estimó el informe.

Fuente: El Cronista.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas