SEGUINOS

POSADAS

Construirán pasarelas sobre los Saltos del Moconá

El gobernador Maurice Closs inauguró la terminación del asfaltado de la Ruta Provincial 2 “Papa Juan Pablo II” (Park Way) en su tramo El Soberbio – Saltos del Moconá (sobre una longitud de 32.912 metros). “Hablar de Misiones es conocer que existen los Saltos del Moconá y el mito de que era inaccesible. Ahora se llega por asfalto, una ruta magnífica, con una calidad de construcción y un sentido de integración con el medio ambiente. Lo que tenemos que hacer son obras complementarias, que ya las inauguramos pero nos vamos a animar a hacer una pasarela”,dijo. Observó que el caudal del río Uruguay en ese tramo hará que tenga un comportamiento hídrico “muy distinto” al que tiene el río Iguazú. “Será bajita porque no vale la pena hacer algo porque está a la misma cota que el río Pepirí, si se inunda ésta se inundarán los saltos y la pasarela”, comentó. Agregó que en los próximos días se llamará a licitación para la ejecución de las obras.

Closs observó que se guardará un stock de 20 por ciento de los materiales “cosa que si se cae algunos de los pedazos, vamos a reponerlos. Eso es lo que estamos pensando hacer y, por sobre todas las cosas, pensamos de que va a servir para que aquellos que lleguen a este lugar tan lindo puedan acceder a los Saltos”.



Respecto a la distribución de tierras para pobladores de la zona, el mandatario afirmó que el Estado se hace cargo de la compra de los terrenos, “primero de 12 mil hectáreas y mil de la parte de Ongay. Y ahora viene un proceso de regularización de la tenencia de la tierra a los cerca de mil familias que están viviendo en esos lugares, para esta zona desde ya que es muy importante”.




Los emblemáticos Saltos




Es una obra emblemática que a partir de ahora podrá ser recorrida, disfrutada y apreciada por todos los misioneros, argentinos y turistas del mundo que quieran contemplar una obra de la naturaleza de singular belleza.
 
La construcción de obra básica y pavimento del tramo final de la Ruta Provincial 2 comprende desde el Arroyo Paraíso hasta los Saltos del Moconá (en pleno Parque Provincial).



La obra se realizó sobre el municipio de El Soberbio, utilizando en lo posible mayormente la traza existente para evitar el desbosque a partir de la progresiva 41.200 (dentro de la Biosfera Yabotí) y desde la 43.300 hasta la 63.162,50 (fin de la obra) se reduce el ancho de la calzada pavimentada a 5,00 metros para disminuir el impacto ambiental, tramo este de uso exclusivo de vehículos livianos.



La ruta recorre una zona fuertemente ondulada con exuberante vegetación y paisajes del río Uruguay que atrapan a los visitantes. Motivo por el cual se construyeron cinco miradores y áreas de descanso para el esparcimiento de los usuarios y en el marco de las medidas de mitigación del impacto ambiental se construyeron ocho pasos de faunas sub-viales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas