SEGUINOS

Sin categoría

Consultas por enfermedades respiratorias crecieron un 10% en Posadas

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dijo que “estamos con una cobertura aceptable de vacunas contra influenza A H1N1, según el último relevamiento estaríamos en el orden del 80 por ciento. “Queremos llegar al 90 por lo menos y lo antes posible. Por eso insistimos en la importancia que tiene la vacunación”, señaló. Además, expresó que las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron en un diez por ciento, pero aclaró que este incremento de visitas al nosocomio era previsible.

“Sabíamos que iba a aumentar la cifra de consultas, y más en los próximos días que se espera unas cuantas oleadas de frío más. Se notó este incremento en los últimos quince días y además, no estamos en situación de colapso”, explicó el funcionario.



Situación de Enfermedades Respiratorias en el país



La situación de las enfermedades respiratorias en el país se encuentra dentro de los parámetros esperados, presentando incluso una disminución respecto de igual período del año anterior. Las provincias que lograron una mayor cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, son las que hoy tienen menor circulación de los virus de la gripe, y no presentan casos graves dentro de los grupos de riesgo.



De acuerdo a la información recogida a través del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, existe circulación de los distintos virus tipo Influenza que producen la gripe, aunque en menor proporción que durante el mismo período del año pasado. Además, se observa que el virus de circulación predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis–, con un 83 por ciento de los casos. Le siguen el Parainfluenza con el 8% de los casos positivos, y el Adenovirus con el 5%. Los virus Influenza –causantes de la gripe y que son el A H1N1; A H3; A No Subtipificado y el B– representan el 2% de los virus respiratorios identificados.



Según la información disponible, se registra presencia del virus de la Influenza A sólo en las provincias de Mendoza y Neuquén, mientras que en la provincia de Buenos Aires existe mayor presencia del virus A H3 y B, y hay presencia del virus de influenza B en Entre Ríos y Misiones. Las tres cepas del virus de la influenza antes mencionadas son las que conforman la vacuna antigripal trivalente que el Gobierno nacional adquirió y distribuyó para inmunizar a los grupos de riesgo entre las provincias a partir del mes de marzo último.



Durante la campaña de vacunación antigripal 2010, en la que descendieron de manera exponencial los casos de enfermedades respiratorias y no se registraron fallecimientos por gripe, todas las provincias cumplieron las metas fijadas para la vacunación de los grupos de riesgo. A la fecha, el promedio de cobertura a nivel país es del 70 por ciento –una cifra correcta, considerando que el invierno acaba de iniciarse y que durante julio y agosto continúa la vacunación–, pero existen jurisdicciones que están por debajo de esa marca.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas