SEGUINOS

POSADAS

Consumo eléctrico: en febrero aumentó un 10,2% en el país

La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente a febrero registró una variación interanual de 10,2 por ciento respecto del mismo mes del 2011, según el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelc).

La importante suba estuvo impulsada por un muy fuerte crecimiento de la demanda en el NEA y el NOA, aunque también se registraron altos consumos en zonas de mayor peso como el área de Edenor (Capital y Gran Buenos Aires), Córdoba y Santa Fe.

Esta es la primera vez que un mes de febrero pasa la barrera de los 10.000 GWh, marca que había sido superada sólo en siete oportunidades (ahora, en ocho) y siempre había sucedido en meses de 31 días, salvo una vez que fue en junio, mes de 30 días.

Así, se registraron records de consumo de potencia y de energía y, por primera vez, fue mayor el aporte de la energía producida por fuentes alternativas que el aporte de la importación.

De este modo, el primer bimestre de 2012 cerró con una suba del 7,7 por ciento respecto del mismo periodo de 2011.

Durante el pasado mes de enero, la demanda neta total del MEM fue de 10.059,5 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 9.129 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una importante suba: 10,2 por ciento.

El informe de Fundelec aclara que febrero de 2012 tuvo un día más que febrero de 2011, ya que 2012 es un año bisiesto, y añade que “por el contrario, también es necesario destacar que febrero de 2012 tuvo dos días feriados que no habían caído como tales en 2011”.

Esos fueron los feriados de carnaval, que en 2011 se festejaron el 7 y 8 de marzo, y además incluyó el feriado del bicentenario de la creación de la bandera, que se festejó, por única vez, el 27 de febrero.

Así, febrero 2012 tuvo 18 días hábiles, 4 sábados, 4 domingos y 3 feriados (total 29); mientras que febrero de 2011 había tenido 20 días hábiles, 4 sábados, 4 domingos y ningún feriado (total 28). Por lo que el día extra se ve equilibrado con la pérdida de días hábiles en pos de los feriados.

Aun así, como en cada año bisiesto, CAMMESA realizó una comparación ajustada a cantidad de días, para corregir esta diferencia, el cual dio un incremento de 8,3 por ciento.

No obstante, el porcentaje de crecimiento oficial que se considera para el mes de febrero último, finalmente, es el de 10,2 por ciento.

Fuente: www.telam.com.ar

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas