SEGUINOS

POSADAS

Continúan con la entrega de netbooks en Escuelas Especiales

En la víspera de Semana Santa, el gobierno educativo continúa desarrollando gestiones en el área. Así el viernes último, los alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 37 de Wanda, la Escuela Especial Nº 29 de Puerto Libertad y la Escuela Especial Nº 27 de Puerto Iguazú, recibieron las netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó de los tres actos junto a la coordinadora provincial del Programa, Flavia Morales y el coordinador de Relaciones Institucionales del Anses región NEA, Rolando Roa.



La primera entrega de netbooks se realizó en el marco del acto de inauguración del nuevo edificio del Ciclo Básico Secundario Nº 3 de Wanda, con la presencia del gobernador de la Provincia, Maurice Closs. En la oportunidad se entregaron 53 netbooks a la Escuela Especial Nº 37.
J



acobo destacó el trabajo del equipo provincial de Conectar Igualdad que, junto con el Anses, lograron gestionar la llegada de los equipos portátiles para los alumnos con discapacidad. “Probablemente sea un caso único en el país, vale decir que la provincia lidera en términos porcentuales la entrega de netbooks e implementación del programa con capacitaciones”, afirmó el ministro.



A su vez se refirió a otras gestiones que el Ministerio lleva adelante para profundizar el modelo de inclusión educativa. Señaló el inicio de las acciones del Instituto de Políticas Lingüísticas con la entrega de becas a alumnos de comunidades indígenas con el propósito de promover el derecho a la educación y reducir los niveles de abandono y repitencia, y facilitar el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El director ejecutivo del Instituto de Políticas Lingüísticas, Miguel Molina, entregó becas por un monto total de 109 mil pesos.



Jacobo resaltó, además, los avances que la jurisdicción logró ante el INET en la flexibilización de los planes de mejora, atendiendo la solicitud de Misiones en cuanto a la necesidad de adaptarse a las realidades regionales para que esta importante herramienta con la que cuentan las escuelas técnicas se ajuste a la demanda zonal. Indicó también que Misiones cuenta este año con un presupuesto de 42 millones de pesos del INET que será aplicado en las escuelas teniendo en cuenta esta cuestión conceptual.
E



n la ocasión se entregaron cheques a instituciones educativas para la ejecución de los Planes de Mejora por un monto cercano a los dos millones de pesos.
 
Una herramienta transformadora
Luego del acto en el CBS N° 3 de Wanda, el ministro de Educación acompañó a los alumnos de la Escuela Especial Nº 29 de Puerto Libertad y la Escuela Especial Nº 27 de Puerto Iguazú, en sus respectivas entregas de netbooks.



Sin duda, la emotividad gobierna estos encuentros. La alegría, gratitud y entusiasmo que expresan los chicos con capacidades diferentes al recibir sus netbooks es justo destacarlo.



Si bien el programa nacional tiene entre sus principales objetivos buscar la inclusión y la igualdad para todos los jóvenes secundarios de escuelas públicas; las netbooks en manos de éstos chicos con discapacidad tiene una significación mayor.
“Hoy siento una satisfacción plena de llegar a este momento -que nos fácil, más bien complejo- porque estamos entregando una herramienta que los iguala, integra, incluye, que les abre una nueva puerta de comunicación, con mucha potencialidad”.



Además apuntó a la esencia de la escuela especial, que para el ministro se resume al amor de los docentes por sus alumnos. En este sentido, pidió a aquellos padres que tienen hijos con discapacidad y que por motivos personales no los llevan a la escuela, que se acerquen a las instituciones educativas de la modalidad. “Es el mejor lugar donde pueden estar”, apuntó Jacobo.



El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, participó del encuentro en la Escuela Especial N° 29. Al dirigirse a los padres, alumnos y docentes, afirmó que la entrega de netbooks a alumnos discapacitados simboliza un gran acto de inclusión por parte del Estado, reivindicando los derechos de éstos chicos.



Por su parte, el coordinador de Relaciones Institucionales Región NEA del Anses, Rolando Roa, agradeció a los alumnos, padres y docentes por la paciencia al esperar que llegaran los equipos portátiles comprometidos. Felicitó a los chicos y recordó que, con la decisión de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, los chicos de escuelas especiales son protagonistas del programa Conectar Igualdad.
El intendente de Puerto Libertad, Luis Ferreyra, acompañó a la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 29 en un encuentro cálido y emotivo. “A mi ésta entrega de netbooks me toca muy de cerca”, expresó el jefe comunal que hace años ayudó a levantar la escuela. Habló del valor de la herramienta digital para los chicos con discapacidad y de la importancia de la educación para la inclusión y desarrollo de toda la comunidad de Libertad. “La educación rompe la barrera de la marginalidad”, afirmó convencido Ferreira.




La Escuela Especial Nº 29 recibió 40 netbooks y la Especial N° 27 de Iguazú, 73 equipos portátiles. Con éstas entregas se avanza con la implementación del programa correspondiente al plazo 2010-2012.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas