SEGUINOS

POSADAS

Continúan las acciones preventivas en la lucha contra el Dengue

En la Plaza 9 de Julio, de Posadas, numerosas personas se acercaron a ver el stand municipal donde se exhibieron los diferentes estadios del mosquito Aedes aegypti, recibieron folletería y coordinaron tareas a realizar en sus chacras. Por otra parte, se realizan en forma periódica operativos de eliminación de reservorios de agua del Cementerio “La Piedad” y las gomerías de la ciudad. A estas tareas se agregó la distribución de afiches a unos 360 comercios.

Al mismo tiempo se realizan con los especialistas de cada área encuentros en los diferentes barrios de la ciudad para informar y educar a niños y adultos sobre las medidas preventivas de las enfermedades vectoriales en forma conjunta con la Unidad de Coordinación y Control de Gestión. Así, con importante concurrencia se desarrollaron encuentros en la Chacra 28 – Parque Adán y con las comisiones vecinales de la Delegación Municipal de Las Dolores e Itaembé Miní entre otros barrios y delegaciones.



Estos encuentros permiten un fluido intercambio entre los vecinos y los profesionales y técnicos. Además, se continúan utilizando a los títeres de Kossa Nostra como una herramienta importante en el trabajo de sensibilización a los niños.



Se complementan estas actividades con entrega de folletería y afiches en los barrios, y se coordinan operativos de descacharrado y colocación de larvicidas.



Por otra parte, se realizan en forma periódica operativos de eliminación de reservorios de agua del Cementerio “La Piedad” ya que pese a los carteles, folletería y arena que se ofrece a los deudos, muchos de ellos siguen utilizando frascos, botellas y floreros con agua que pueden transformarse en criaderos delmosquito transmisor del dengue y fiebre amarilla urbana.



En la última semana se retiraron más de 200 reservorios y se colocó larvicidas en los recipientes fijados a la pared.



Además, se monitorean habitualmente grandes talleres y chatarrerías para determinar la presencia de larvas de mosquitos y colocar larvicidas también en sitios de acumulo de agua. El último monitoreo arrojó como datos que de 59 gomerías, de las que se retiraron 1100 cubiertas se determino que el 4,5% contenía larvas de Aedes aegypti. Estos porcentajes son significativamente menores a los encontrados en operativos anteriores.



Estas tareas complementan las visitas domiciliarias que se hacen durante todo el año. La semana pasada se han visitado 4215 viviendas en las que se dejó material gráfico acerca del dengue y se los invito a descacharrizar sus viviendas. De estas viviendas se retiraron 23 camiones cargados con unas 92 toneladas.



A estas tareas se agregó la distribución de afiches a unos 360 comercios de Posadas.



El Municipio recuerda a los propietarios de terrenos baldíos que es obligación mantenerlos limpios, desinsectados y cercados y, a todas las personas que visiten zonas de riesgo o países limítrofes se recuerda la necesidad de protegerse con repelentes autorizados y aplicarse según recomendaciones del producto.



Para coordinar actividades dirigirse a la Delegación Municipal más cercana a su domicilio o al Instituto de Vigilancia y Control de Vectores  – Av. Lavalle 503- TE. 420183 o 449026.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas