SEGUINOS

POSADAS

Continúan las colectas de sangre y difusión sobre la importancia de la donación

La carpa del Banco de Sangre estará instalada en el Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga” para brindar todo tipo de información y responder a todas las dudas de las personas sobre este tema, así como también los técnicos para la extracción de los que quieran realizar donaciones. Además, se llevan a cabo charlas con los Promotores de Salud en el interior para promover la donación voluntaria de sangre, como así también de capacitación para personal médico de hospitales en la utilización de las guías clínicas de transfusión, a cargo del director del Banco Central de Sangre, Richard Malán.

Además, se llevan a cabo colectas en los distintos hospitales con posibilidad de atender a todas las personas que quieran donar sangre en forma voluntaria y solidaria.
  
Estas actividades se realizan en el marco del Programa Provincial de Sangre Segura, que tiene como objetivo inculcar el hábito de la donación de sangre y erradicar mitos y creencias acerca de la misma que afectan el compromiso de la gente con esta noble acción.
  
El Plan Nacional de Sangre, posibilita material informativo, hace entrega de folletería, posibilita transporte y personal técnico capacitado para realizar campañas de hemodonación en cualquier sitio de la provincia de Misiones que cuente con mínimas instalaciones sanitarias para comodidad de los donantes de sangre y del personal que realiza la extracción.


Es así que se realizan charlas y extracciones en varias localidades. Por ello es importante aclarar a la población que en caso de necesitar varios dadores se puede coordinar con el Banco de Sangre para la extracción en su localidad de origen sin necesidad de traslado y gasto para los familiares.
  
Esta semana las actividades proseguirán con se charlas y colectas en las localidades de Apóstoles y Gobernador López. A tal efecto este miércoles por la mañana está prevista la realización de una colecta en el Hospital de Apóstoles, con difusión de información acerca de la donación voluntaria y solidaria de sangre.
  
En tanto que el viernes 28 se realizará una charla de capacitación y colecta en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Gobernador López desde la 8:00 horas.
  
Ese mismo día el móvil del Banco de Sangre estará presente en el Hospital de Andresito para realizar una colecta a partir de las 8:00 de la mañana con la presencia de técnicos y profesionales para responder a todas las dudas sobre este tema.
  
Por tal motivo se solicita a la población de dichas localidades acercarse para conocer acerca de los beneficios de lograr un cambio de modelo en la donación de sangre, dado que al ser voluntario y solidario se garantiza la calidad, frente a un modelo de reposición.


Donando sangre hoy, se salvan vidas mañana


Razones para donar sangre: La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de  presiones y enteramente altruista, basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo. Sin embargo muchas veces uno se pregunta: ¿Que razón habría para donar si ninguno de nuestros familiares o amigos lo necesita?.
Pues bien podemos mencionar algunas de ellas:
* Con una donación, se pueden salvar varias vidas.
* La cantidad donada representa no más del 10% de la sangre que normalmente se posee, este porcentaje no perjudica el normal funcionamiento del organismo.
* Los tratamientos para el cáncer, las complejas cirugías cardiovasculares, los trasplantes de órganos, son procedimientos con alto requerimiento transfucional.


Usted puede hacerlo posible si:
* Goza de buen estado de salud
* Tiene entre 18 y 65 años de edad
* No pesa menos de 50 kilos
* No tiene antecedentes personales de hepatitis viral después de los 11 años, ni alteraciones en el funcionamiento del corazón.
*Tiene los valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
* No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.


No hace falta estar en ayunas, se puede tomar te, mate, café, jugos, comer galletitas, frutas, solo evitar los lácteos y su derivados. La noche anterior a la donación conviene haber descansado bien.


¿Para que es importante la sangre?
En su recorrido por el organismo proporciona elementos vitales para la nutrición, la coagulación y la defensa contra agentes infecciosos.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas