SEGUINOS

POSADAS

Continúan monitoreos de caracoles africanos en Iguazú

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reanudó un amplio monitoreo y vigilancia luego del hallazgo de más de cien ejemplares de caracoles africanos en noviembre pasado en varios barrios de Puerto Iguazú. Hasta la actualidad, el número de ejemplares se incrementó notablemente. En tanto, desde el Senasa -en conjunto con el Departamento de Zoonosis de ese municipio- detectaron una importante presencia de otro molusco –inofensivo- que actúa como depredador natural y ayudaría a disminuir la existencia de la especie en esa zona.

Los procedimientos de captura se llevan a cabo diariamente en los barrios afectados “Riveras del Paraná” y Barrio “Villa Nueva”,  “donde además se realizan charlas de concientización a los vecinos para saber como actuar” explicó Justo José Insaurralde, Director del departamento municipal de Zoonosis de Puerto Iguazú.




El responsable explicó además que a raíz de investigaciones conjuntas se logró establecer que el molusco es atraído por las plantas de Mamón, y remarcó que es un buen elemento para comenzar a delinear tareas con el fin de reducir la especie.




Por otro lado agregó que en las investigaciones se detectó  la aparición  de otra babosa sin caparazón que actúa como depredador natural.




 Los primeros ejemplares, fueron registrados durante junio pasado por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, corroborándose la presencia de esta especie invasora en el país.




 En tanto los monitoreos realizados en noviembre detectaron el avance de esta plaga hacia nuestro país, desde Brasil, que a su vez los trajo de África, con fines comerciales y resultó ser una plaga para la agricultura y trasmisor de graves enfermedades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas