SEGUINOS

POSADAS

Contra el Dengue: controles de foco y eliminación de criaderos de mosquitos en Iguazú

El incremento de casos positivos de dengue en los países limítrofes y de casos sospechosos en la zona de la Triple Frontera puso en alerta a las autoridades sanitarias que desde noviembre reanudaron la campaña de manera intensiva en la provincia, principalmente en la ciudad de Puerto Iguazú donde en este periodo un grupo de agentes sanitarios trabaja exclusivamente en los controles de foco y en la eliminación de criaderos del vector. Los operativos se concentran primordialmente en las zonas de mayor riesgo.

“En este periodo nos dedicamos específicamente al control de foco y eliminación de criaderos”, manifestó el Jefe del departamento de Saneamiento ambiental de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Feliciano Coronel, quién, además, destacó que “en esta temporada ha mejorado muchísimo la predisposición y colaboración  de la comunidad para atender a los agentes sanitarios”.



En ese sentido, explicó que el grupo destinado a la tarea, recorre diariamente las zonas fijadas para realizar controles de foco y eliminación de criaderos.



La distribución del operativo prioriza los barrios afectados en periodos anteriores y que registran mayor índice larvario debido a la ubicación cercana al río, irregularidad en la recolección de basura, y deficiencia en la red de distribución de agua, denominados zonas de riego, tal es así el caso del Barrio Santa Rosa, Primero de mayo, Belén, y San Lucas.
 
Control de Foco
 
Esta etapa es realizada a raíz de la detección de casos sospechosos de dengue. El control de Foco dispone realizar un profundo operativo de fumigación dentro de los 200 y 300 metros cercanos a la vivienda del paciente sospechoso.
 
La situación en la Triple Frontera
 
Desde Salud pública de la Nación no se ha confirmado ningún caso positivo en la Argentina, pero si la existencia de casos sospechosos.



La misma situación no se repite en Paraguay donde en la última semana se registraron al menos 59 notificaciones de pacientes con síntomas de dengue en la Región del Alto Paraná, por lo que el total de notificados, en lo que va del año, asciende a 126, de los cuales 6 son positivos, 123 permanecen como sospechosos y 26 dieron negativo. Los barrios San Antonio y Pablo Rojas de Ciudad del Este son los principales afectados.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas