SEGUINOS

POSADAS

Contra el trabajo infantil: colocarán afiches en principales ciudades fronterizas del Mercosur

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, condeno enfáticamente el trabajo infantil y dijo que el objetivo del gobierno argentino es que los niños “se dediquen a jugar y estudiar”. Lo hizo en el marco del lanzamiento de una campaña contra el trabajo infantil. Abarcará piezas gráficas y radiales, a través de un spot. Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Para la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto “esta campaña viene a visibilizar el compromiso de los países del Mercosur”.

El funcionario se pronunció de esta forma en el marco del lanzamiento del programa denominado “El Mercosur Contra el Trabajo Infantil”, que fue coordinado por los gobiernos de los cuatro países que integran el bloque regional e incluye una campaña gráfica y audiovisual de concientización en las zonas de frontera.


El lanzamiento, realizado este martes en la sede de la cartera laboral, contó con la presencia de sindicalistas, empresarios y representantes de la Oficina local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


La iniciativa fue lanzada simultáneamente en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y apunta a “crear conciencia y movilizar a las sociedades” sobre el flagelo de la explotación infantil, tanto en el trabajo doméstico y rural, como el delito de la explotación sexual.


Además de Tomada, participaron del lanzamiento la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; la titular de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez, el director de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox, el representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y el Secretario General de la CTEA, Hugo Yasky.


La campaña contra el trabajo infantil, que según datos de la OIT afecta a un total de 215 millones de niños en todo el planeta, abarcará piezas gráficas y radiales, a través de un spot que, en Argentina, fue grabado por la cantautora correntina Teresa Parodi.


“Los afiches se colocarán en edificios públicos, establecimientos educativos, centros de salud, sitios de esparcimiento, turísticos y paradores de rutas, entre otros lugares de Paso de los Libres, Uruguayana, Posadas, Encarnación, Rivera, Livramento, Puerto Iguazú, Foz de Iguazú y Ciudad del Este”, sostuvo Rey Méndez.


Tomada habló que avanzar en la región con el objetivo de potenciar “la inclusión y la igualdad” y dijo que la concientización contra el trabajo infantil “debe ser profundizada”.


El funcionario dijo que la inmigración en las zonas de fronteras “es algo incontenible y por lo que hay que luchar es porque los inmigrantes no estén en situación de vulnerabilidad”.


Por su parte, Noemí Rial, destacó el compromiso de la cartera laboral en contra de la explotación de la niñez y dijo que la iniciativa del Mercosur “no es una campaña más porque de lo que se trata es de garantizar el futuro del país”.


Castro Fox, en tanto, destacó el hecho de que el gobierno argentino “haya elevado a 16 años” la edad condenatoria del trabajo infantil y dijo que la realización de inspecciones conjuntas en zonas de frontera “es algo muy importante que están encarando los países del Mercosur”.


Yasky, por su parte, habló de la importancia que tienen las escuelas y los docentes como “bastiones contra el trabajo infantil”, en tanto que Funes Rioja aseguró que “ninguna economía de mercado seria admite el trabajo infantil” porque no se trata de “capitalismo salvaje”. (Telam)


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas