SEGUINOS

PROVINCIALES

Contra los deseos de Macri, en Misiones la Feria Judicial no se toca … todavía

Mientras en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se analiza la modificación -al menos en algunos aspectos- de la feria y los horarios judiciales así como la redacción de un nuevo reglamento tras la acusación del presidente Mauricio Macri de trabajar poco, en Misiones no estarían muy de acuerdo. El mandatario nacional incluso les endilgó al sector que tienen privilegios como ningún otro en una suerte de intervención dialéctica de un Poder sobre otro y, lo que es llamativo para algunos, como si el Ejecutivo no los tuviera, con tantas ramificaciones burocráticas creadas artificialmente para instalar y contentar a aliados. “Cualquier modificación que se pretenda hacer quedaría como si le diéramos la razón al Presidente”, le escribió el secretario general del gremio judicial, Julio Piumato, al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. El sindicato convocó a un paro que se llevó a cabo este miércoles. En Misiones, en tanto, también se sumaron al debate aunque desde un enfoque propiamente local habida cuenta de realidades distintas en comparación con los ámbitos porteños. 

En torno al tema, en la provincia se escucharon diversas voces casi todas coincidentes en lo central: más horario de trabajo no necesariamente supone sacar más causas para el justiciable. Se necesita tanto más personal como infraestructura disponible, llámese Juzgados de distintos fueros, especialmente los Penales y de Familia. 

En los Juzgados Laborales el horario de trabajo es de 6:30 a 12:30, pero en ese fuero algunos empleados -así como jueces y secretarios- se quedan hasta más allá del mediodía o bien regresan a la tarde. Y en el fuero Penal la mayoría sigue de corrido hasta la tarde e inclusive (los menos) hasta la noche (casos de homicidio u otros problemas graves de índole penal). Es decir, no tienen horario prácticamente.

"Feria merecida"

Para la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva, la Feria judicial no es prerrogativa de ese Poder sino también de los dos restantes. "La de julio (dos semanas invernales) es absolutamente merecida", dijo expresamente al ser consultada para agregar como concesión que se podría implementar doble turno en algunos Juzgados considerados críticos, por la cantidad de expedientes a atender, como los de Familia o de Instrucción Penal. "Pero que nadie trabaje más" del horario que tiene estipulado, observó.

Además, comentó que se trabaja en normalizar la situación laboral de los empleados y funcionarios del sector que tienen licencia. 

Leiva fue más allá. Acusó recibo de la opinión presidencial al responder que Nación debería revisar cómo se desenvuelven las justicias provinciales con los recursos económicos que cuentan. "Ellos (por jueces y agentes federales) cobran más del doble", apuntó. 

Feria desdoblada

El abogado obereño y diputado provincial electo por el Frente Renovador de la Concordia, Rafael Pereyra Pigerl, “posiblemente es muy extensa la feria de enero. Y si desdoblar en julio, alternar una semana que ya sería suficiente para una compensación de vacaciones”.

"Las condiciones generales de trabajo están mutando. Se podría disponer un doble turno. Podrían trabajar más holgado, calificar al personal. Que el juez como los secretarios deberían trabajar sin determinados horarios, mañana y tarde", afirmó.

"A favor de que exista"

El diputado Germán Bordón, de la Unión Cívica Radical, dijo que está a favor de que exista la feria judicial "porque si no existiera los abogados no podríamos tomarnos un descanso nunca". Consideró que en todo caso lo que se debería debatir es el tiempo que debe durar la feria. "Y por lo tanto, a nadie le corre un solo plazo y solo se tramita cuestiones que son urgentes que están establecidas en la ley".

Indicó que el "gran problema" del Poder Judicial no está solamente en la cuestión de la feria -en julio implica 15 días más de receso-. "Me parece que funciona mal porque tiene un sistema de ingreso que no es por concurso sino por designaciones discrecionales que hace el Superior Tribunal de Justicia", acusó el legislador radical.

"Sin feria invernal"

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Ernesto Báez, dijo estar de acuerdo con que se elimine la feria judicial de julio y que se trabaje hasta el 30 de diciembre.  “La feria de enero debería mantenerse porque realmente en ese mes se reduce muchísimo la actividad. Por lo menos en la provincia", expresó. Consideró que con los Juzgados que quedan de turno "basta y sobra”.

Según el titular de la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho en la provincia, "en este momento la feria de julio ya no tiene razón de ser, porque -dice- corta de lleno la actividad y produce un atraso importante en la tramitación de los expedientes”. El contrapunto con la ministra Leiva está servido y es motivo de análisis puertas adentro del ámbito judicial.

"No trabajamos solo seis horas"

En tanto, el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional en Misiones y Secretario de Asuntos Legislativos de la Regional Misiones de la CGT, Adrián Oudín, "decir que los judiciales trabajamos solo 6 horas es falaz". 

Seguidamente mencionó las acciones que se despliegan apenas se abren las puertas de los Juzgados. "En primer lugar hay que tener en cuenta que el horario de 6 horas está pensado en función del desgaste propio de la labor que cumplimos, en la que tomamos audiencias (transcribimos lo dicho, escuchamos atentamente, y hacemos preguntas para esclarecer los hechos), escuchamos a las partes (en muchos casos temas muy delicados, escuchando a familias de ambas como hacen catarsis con nosotros), redactamos providencias y sentencias (buscando los fundamentos y transcribiendo las pruebas), agregamos las diligencias a los expedientes, cargamos las trámites en el sistema informático (que no funciona), entre otros".

Es decir, en esa jornada de 6 horas hacen su trabajo pero también el de un juez, "porque es imposible físicamente que los magistrados puedan estar redactando tantas sentencias al mismo tiempo, o participando de tantas audiencias, sería como que un periodista intente tomar 15 entrevistas al mismo tiempo". 

Otra cuestión que Oudín no dejó pasar es que con la excusa de falta de personal, terminan trabajando mínimo 8 horas diarias. Horas extras gratis, que nadie les reconoce, subrayó. "O sea, que si cedemos en trabajar 8 horas en blanco (por el mismo precio), vamos a terminar trabajando un mínimo de 10". 

Luego sostuvo que en la provincia de Misiones ya se está hablando de 9 horas reglamentarias. "En definitiva, las 6 horas que trabajamos actualmente (sin contar las horas extras gratis) valen como mínimo por 8 de otro trabajo, por la intensidad de la jornada", sentenció.

Juzgados "lerdos" y otros "muy expeditivos"

Desde algunos juzgados, el personal también salió a decir lo suyo. El 22 de diciembre es el último día laborable. En la feria de verano el horario de atención es de 7 a 11 hasta el primer día hábil de febrero.

El 26 de diciembre empieza la atención de feria. Y por lo general se atiende para casos de urgencia: amparos, medidas cautelares, pagos de convenio, acuerdos de pagos de sentencia. No hay audiencias, esas se fijan con antelación y tienen su período de pruebas. Los Juzgados del fuero laboral comunes son de 30 días para producirlas, los abreviados son de 20.

En determinadas sedes judiciales de ese fuero varias veces algunos abogados intentaron cambiar el régimen de feria o de horario. Pero la mayoría de sus colegas no quiere. Dicen que apenas pueden con este sistema, menos van a poder cumplir con sus clientes, con el Poder Judicial, trabajando más tiempo. Además, reconocen que son "algunos" juzgados los que tiene atrasos. Y es por falta de personal o por "funcionarios" lerdos -por decirlo diplomáticamente-, opinaron.

A algunos Juzgados (como los del fuero laboral) se los "critica" porque dicen que son muy expeditivos. Es decir cuando son actores todo bien y cuando van como demandados se quejan de que hacen las cosas "muy rápido".

Los laborales tienen un sistema de inspección todos los meses. A cargo de los vocales de Cámara y revisan las causas. Y siempre terminan felicitándolos, al menos a aquellos que cumplen en tiempo y forma con los expedientes. 

Juzgados de Familias, los más críticos

Así lo consideraron en algunas sedes judiciales. Y explicaron que el trabajo se vuelve difícil por la naturaleza de las causas que se ventilan en ese ámbito. Por lo general, los empleados no quieren trabajar en esos ámbitos. Es muy duro todo porque se ven familias destrozadas, chicos abandonados, abusados, padres golpeadores, entre otras miserias.

Entonces en ese fuero tienen poco personal y como consecuencia los jueces no pueden tener las causas al día. Los exámenes médicos que le da el Cuerpo Médico Forense se estiran porque tiene que atender a todos los Juzgados; entonces eso tambien atrasa. A algunos del foro laboral, por ejemplo, les dan fecha para dentro de 2 meses. Para casos urgentísimos les da en una o dos semanas. En tanto, en el CMF hay una importante cantidad de profesionales.

En el Boletín Oficial de la Provincia casi al final de año se publican la cantidad de expedientes o causas ingresadas y finales arribados. Esos informes lo realizan todos los años. Los propios Juzgados elevan esos informes al Superior Tribunal de Justicia y luego se publica.

 

Demoras y falencias

También incide en el atraso de resoluciones la dinámica de los organismos públicos, que prácticamente dan turno para dentro de 2 meses para cumplir con la manda judicial. Algunos cumplen dentro de las dos semanas. Respecto al sistema público de salud, desde los juzgados observaron que dan turno para exámenes para dentro del mes y medio. En tanto que algunas entidades bancarias tardan más de cinco días en abrir una cuenta para la extracción del depósito. Además, los propios profesionales del Derecho no se notifican de las providencias y esperan la cédula, que termina haciéndolas el Juzgado, cuando es resposabilidad de las partes cumplimentarlas. 

(Redacción original: noticiasdel6.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas