SEGUINOS

PROVINCIALES

Contrabando de drogas: en Misiones, de la incautación de mil kilos por año se pasó a 15 mil

Lo señaló el director nacional de Investigaciones Complejas de la Nación, Rodrigo Bonini. Dijo que es necesario tener una visión integral de la problemática para afrontar el delito complejo. “Trabajamos con la radarización y la compra de diferentes sistemas como drones y tecnologías que nos ayuden a llegar a lugares que las personas no pueden llegar físicamente”, expresó.

Aseguró que la actividad preventiva es fundamental y la coordinación con otras fuerzas contribuye en gran medida. “Es impresionante lo permeable que es la frontera, sobre todo con Paraguay. El tráfico de un lugar a otro se hace de una manera muy simple”, explicó. 

Sobre las estadísticas dijo que no se confía en las de  años atrás porque eran deficientes técnicamente y estaban modificadas u ocultadas. “Podemos hablar de los datos que tenemos hoy. Hasta el 2012-2013  vimos un crecimiento exponencial en todo los tipos de drogas que se consumen, en un más del 600%. Era un problema grave no reconocido. Hoy tenemos datos históricos del incremento de incautaciones en Misiones, tanto de fuerzas nacionales y la provincial”, destacó. 

Detalló que en años anteriores había un promedio de incautación de una tonelada de droga por año. “En 2016 se incautó 15 mil kilos y este año ya se superó los 7 mil. El trabajo en conjunto ha dado sus frutos. Sabemos que el precio de la droga que se consume aumentó y esto nos indica el buen trabajo desarrollado”, resaltó.  

Sobre compartir información con Interpol y países vecinos agregó que “sabemos lo difícil que es, pero el desafío está”, aseguró. 

Añadió que Misiones ha tenido la inteligencia y la necesidad de colaborar con las distintas jurisdicciones. “No solo se dejan ayudar, sino que también ayudan y comprenden la problemática”, aseveró. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas