SEGUINOS

POSADAS

Contrabando: escuchas telefónicas complicarían a aduaneros

Si bien la causa se inició el año pasado, llamativamente se activó en la semana a partir de las detenciones de cuatro funcionarios de la Aduana, con distintas funciones en el organismo nacional con asiento en la provincia. Ante la jueza federal Verónica Skanata se abstuvieron de declarar y permanecen alojados en la sede de la Policía Federal de Posadas. Fueron detenidos luego de una serie de allanamientos realizados en Posadas y otras localidades con secuestro de elementos informáticos y telefonía celular, tanto de los acusados como de familiares cercanos. En principio las detenciones se vincularon a la denuncia realizada en el juzgado porteño a cargo de Rodolfo Canicoba Corral por el abogado Santiago Dupuy de Lome pero con el transcurrir de las horas comenzaron a trascender otros detalles pese al hermetismo judicial en torno al caso.

El martes se secuestraron elementos en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, en la sede central de Afip ubicada sobre la calle Santa Fe esquina Félix de Azara; en Eldorado, Puerto Rico y Bernardo de Irigoyen.

Según fuentes de la causa, la situación procesal de los aduaneros imputados por el delito de “Cohecho", "Incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "asociación ilícita” comenzó a complicarse más a partir de la incorporación en la causa de escuchas telefónicas que realizó una fuerza federal por orden judicial que trascendió a los medios. En los audios se deja entrever la modalidad de llevar adelante las operaciones entre paseros y para el ingreso de mercaderías de contrabando revelan que el mecanismo estaba bien aceitado. Y también se desprende del análisis que el delito se realizaba desde algún tiempo con buenos resultados.

Arreglos

"Con 10 mil pesos ya se puede arreglar por todos lados. Y según la gente (…) dice que acá la federal va a empezar a arreglar con 10 mil pesos cada auto pero, cómo vamos a saber quién es la (fuerza) federal que arregla. Tenemos que tener a otra persona así como hacen camino que hablen con la federal y tenemos que saber el momento en que está para poder arrelgar", se escucha decir a una mujer en uno de los audios en cuestión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas