Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (9813) ORDER BY t.name ASC

Contrato pre nupcial: el amor bajo sospecha – Noticiasdel6.com
SEGUINOS

Contrato pre nupcial: el amor bajo sospecha

Se está promoviendo y desde distintos ámbitos académicos, especialmente vinculados con el Derecho, la incorporación con mayor vigencia de los llamados acuerdos pre nupciales. El contrato antes de dar el sí en el Registro Civil solamente para decir que antes del matrimonio uno de ellos era dueño de tales bienes y la otra persona, de tales otras, con lo cual en un eventual divorcio se sabe qué bienes son gananciales y qué bienes son propios. El vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Martín Ayala, observa que estos acuerdos pre matrimoniales no son desconocidos por el Derecho Civil. Es uno de los profesionales consultados por /c6, que también quiso saber qué opinan hombres y mujeres sobre un tema que ya está instalado en la sociedad argentina. Tiene muchos adherentes así como también detractores. Pero no cabe duda que es un adiós al “contigo, pan y cebolla”.

El vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Martín Ayala, observa que estos acuerdos pre matrimoniales no son desconocidos por el Derecho Civil, el Derecho comparado, también fueron conocidos por el Derecho Civil de Dalmacio Vélez Sarsfield, “una obra maestra pero indudablemente desactualizada -de 1869-. Él los conocía pero no les dio el ámbito de actuación importante. Los acuerdos prenupciales en el Código Civil solamente son admitidas pero en cuestiones ínfimas”, comenta.


Para Ayala, es habitual que la separación de bienes derivada de la ruptura del matrimonio sea traumática, extensa, a veces cruenta entre los propios contrayentes. “Lo que se trata de buscar con estos contratos es evitar esto. Yo no estoy tan convencido que esto sea así, de acuerdo con la claridad con que el convenio haya sido redactado”, asevera.


Explica que la idea del contrato prenupcial parte de la base de que los contrayentes estén con igual información al momento de hacer el acuerdo. Y si alguno de ellos no estuviera asesorado o estuviera confiado en el otro puede darse una situación de abuso y puede al momento del desvínculo matrimonial sufrir un perjuicio quizás no pensado.


El letrado observa, además, que los proyectos que se están estudiando para modificar el Código Civil prevé la incorporación de una mayor amplitud a estos convenios prematrimoniales para poder pactar y acordar antes de la celebración del matrimonio, fijar pautas en una eventual extinción del vínculo. “Es decir, antes del casamiento los contrayentes se ponen de acuerdo respecto al criterio se van a dividir los bienes una vez finalizada la relación, sea por separación, divorcio o fallecimiento”, puntualiza.



Actualizar la ley
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mediación, Marita Franchinotti, dice que la ley argentina es muy contundente en este aspecto. “Nuestra legislación no permite que el cónyuge quede afuera del ingreso patrimonial que se aquirió después que se firmó. Me refiero a la firma que se realiza en el Registro Civil”, remarca.


Franchinoti sostiene que la firma que compromete a la pareja es la que se realiza ante el Registro Civil. “Esa firma implica que en nuestra legislación, que todo lo que se adquiere una vez que se ha firmado, es de los dos”, subraya como para que no queden dudas.
 
“Nuestra ley se quedó en el tiempo. Hay países que ya la tienen, como los denominados del Primer Mundo pero también vecinos como Uruguay y Chile. Las legislaciones pueden ser diferentes pero orientadas hacia el mismo propósito”, advierte la especialista en mediación.


También recuerda Franchinoti que hay distintos regímenes de patrimonios divididos o separados, hay otras legislaciones que admiten el patrimonio separado de ambos, por ejemplo, cuando una persona decide casarse elige, cada cual tiene lo propio conforme lo que va ingresando por la actividad profesional de cada uno pero respecto de alguna actividad o sociedad eso es conjunto. “Las legislaciones tienen diferencias y hay algunas que permiten hacer esa distribución pero la argentina no. Con esas característica es la chilena mientras que la uruguaya tiene algunas variantes”, insiste la profesional del Derecho.
 


El mundo cambia; las personas, también


En tanto, el psicólogo Juan Lafatta no tiene dudas que la sociedad está cambiando, en muchas cuestiones se están ajustando. Y como ejemplo recuerda que antes no se podían casar entre personas del mismo sexo y ahora sí.


En esta línea de razonamiento, considera que lo del contrato prenunpcial se incluye entre esos cambios. “Algunas cosas apuntan al respeto, a la identidad del otro y otras, en cambio, son un poco frías. Al momento de casarse qué ponen en juego cada uno y hasta dónde lo hace cada uno”, afirma.


Lafatta analiza que en los últimos años las posibilidades de ajustar se ven complejizadas en un mundo que también está en cambio. Aparecería esto de los contratos. Desde el punto psicológico es otro aspecto a ajustar entre los contrayentes. Indudablemente va a obligar a pensar si está preparado. Este cambio es signado por un paradigmo neoliberal capitalista que tiñe todas las actividades del ser humano. Una de ellas va a ser esto”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas


Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`