SEGUINOS

POSADAS

Controversia por funcionamiento del Consejo General de Educación

Arturo Musial, secretario adjunto de la Unión de Docentes Provinciales de Misiones, dijo que “desde hace años” vienen reclamando por el funcionamiento colegiado del Consejo General de Educación, donde además de “funcionarios puestos a dedo hay representantes de los docentes electos”. Acusó que funcionarios han tomado decisiones por su cuenta en materia de creación de cargos, licencias y nombramientos, ignorando una estructura contemplada en la Constitución provincial y las leyes. Pero el presidente del Consejo Fernando Dasso pidió al gremio “la identificación con nombre y apellido” de las irregularidades denunciadas “porque al hacerse las imputaciones en forma general se afecta la honorabilidad de todo el cuerpo, sin resultados concretos”.

Aseguró que el funcionamiento “se ajusta a las normas” y dijo considerar que éstas deben “modificarse para que tenga injerencia” el Consejo porque hoy toma intervención más que parcialmente.


Explicó: “la necesidad de creación de un cargo la plantea el director de una escuela, toma intervención el supervisor, el secretario escolar hasta llegar al Consejo y allí se analiza la oportunidad y se ve si se disponen de los recursos para esa creación. Pero después en la designación no hay intervención del Consejo sino de funcionarios de 4 ó 5 línea”. Consideró que se trata de un sistema “·muy complejo que puede llevar a que haya personas que se aparten de las normas y que tras realizar una designación generan derechos adquiridos en quien fue designado, que hacen difícil de revertir esa situación”.


Recordó en este sentido que “el Consejo tiene en su jurisdicción a más de la mitad de los empleados del Estado, lo que evidencia la gran cantidad de personas que dependen del organismo, situaicón que se suma a normas y leyes que acaso deben modificarse para hacerla más funcionales y transparentes, aunque puedan llevar más tiempo


 


Habló también de dos casos puntuales: del ex diputado nacional Emilio Kakubur afectado a la Cámara de Representantes, “es norma que se haga un pedido y si tiene fundamento, se realice la afectación. Pero hasta allí interviene el Consejo. Después si la persona revista en otra situación o tiene otros ingresos no es incumbencia de nuestro organismo”. Por otra parte consideró que “se cometió un error, a lo mejor adrede para embarrar la cancha o para descalificarme a mí”  respecto de un pariente suyo que fue denunciado como teniendo 40 horas. “Cuando en realidad tiene 20 y tiene que ver con la transferencia de un centro de educación a otro. En estos casos se da a la persona de baja en el lugar de donde proviene para darle el alta en el nuevo. Pero acá no se hizo eso y salieron los dos pagos que por supuesto fueron frenados”, puntualizó.


 


Reivindican mesa de diálogo


 


Más allá de la controversia, tanto Musial como Dasso reivindicaron la mesa de diálogo en la que las autoridades educativas y los gremios han acordado salarios y ajustes de condiciones de trabajo. Musial pidió “una mayor injerencia del Ministerio de Educación en el Consejo para que éste retome un funcionamiento a pleno según las normas”. Dasso requirió al gremio mayoritario “que especifique denuncias para que podamos corregir si hay irregularidades o explicar lo sucedido si no las hay”.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas