SEGUINOS

POSADAS

Cooperativas se interiorizan del financiamiento al sector yerbatero

Con el propósito de dar a conocer detalladamente cómo operará el sistema de financiamiento al sector yerbatero, anunciado recientemente por el gobierno provincial, funcionarios del Estado misionero y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) mantuvieron una reunión con representantes de las cooperativas y asociaciones que trabajan con la yerba mate.

El encuentro fue presidido por el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, quien estuvo acompañado por las ministras de Trabajo, Claudia Gauto, y de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; y el diputado provincial y director del Inym en representación del Gobierno misionero, Ricardo Maciel. También participó el delegado de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Mario Peralta.



Allí se dio a conocer el sistema operativo del convenio de asistencia crediticia firmado entre el Gobierno de Misiones, el Inym y el Banco Macro S.A, a través del cual se girarán unos 60 millones de pesos para financiar la compra de materia prima del sector yerbatero.
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas (Fedecoop), Gerardo Vallejos, calificó como “muy positiva” la reunión y pidió a los integrantes de la actividad yerbatera “no desaprovechar estas herramientas que el Estado provincial pone al alcance del sector”.



“Es el momento que las cooperativas vuelvan a tomar el rol protagónico de otras épocas”, dijo haciendo alusión al retroceso que tuvieron las estas instituciones en el mercado yerbatero. “Antes teníamos el 40 por ciento del mercado; ahora  sólo el 20”, recordó.



Por su parte, el director del Inym, Ricardo Maciel, expresó que para que las cooperativas puedan recibir asistencia a través de este sistema de financiamiento “es necesario que estén unidas y tengan sus documentaciones en orden”.



“Para acceder a un crédito o cualquier tipo de asistencia es necesario cumplir ciertos requisitos y reglas, porque se debe garantizar la devolución” dijo y agregó que “si las cooperativas hacen los planteos en conjunto podrán obtener resultados positivos y el cumplimiento del precio de la materia prima”.



El funcionario confirmó además que el Inym aportará el 100% de la tasa de interés, donde la provincia podrá considerar participar con el aporte de la tasa, con plazo de hasta 360 días y con amortización de pago único al vencimiento, permitiendo la cancelación anticipada.




Esta línea de asistencia crediticia estará destinada a promover el desarrollo del sector productivo yerbatero, bajo las modalidades de crédito con garantía warrant constituidos sobre yerba mate canchada o crédito con garantía de caución de cheques de pago diferido.



El warrant es un instrumento bastante sencillo: consiste en recibir un certificado contra entrega de materias primas o elaboradas de origen agropecuario e industrial, maquinarias o cualquier otra mercadería que represente un valor estable, sea de fácil realización, de fácil conservación y no presente un alto riesgo de obsolescencia. En el caso de los créditos para el sector yerbatero, la materia prima es liberada una vez que se cancele el total de la deuda.



Al respecto, el titular de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo Limitada, Jorge Kappaunn, sostuvo que para que esta operatoria funcione “las cooperativas tienen que estar en condiciones de realizarla. El banco no le va a prestar dinero a una entidad que no esté en condiciones de tomar un crédito. Hay que poner en orden las cosas para poder acceder a esta herramienta”, insistió.



En los días posteriores, los funcionarios y representantes de las cooperativas siguieron con los encuentros explicativos. En ellos se sumaron directivos del Banco Macro, del Instituto de Fomento Agro Industrial (Ifai) y profesionales que conforman el equipo técnico del Ministerio del Agro.



Por último, desde la Anses y el Ministerio de Trabajo dieron a conocer detalles sobre las normas laborales y de la Asignación Universal por Hijos para Protección Social.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas