SEGUINOS

POSADAS

Cooperativistas paraguayos interesados en experiencia productiva misionera

Técnicos, asesores y dirigentes de 12 cooperativas del Paraguay visitaron esta semana el Parque Tecnológico Misiones. El viaje fue organizado por la Federación de Cooperativas Productoras de Paraguay, con el objetivo de sensibilizar a los cooperativistas de ese país acerca de distintas y nuevas maneras de producción, enfocada principalmente en la agroforestación. El grupo, que arribó a Misiones el lunes por la noche, visitó diferentes entidades del ámbito agroforestal de la provincia.

El martes por la tarde visitaron la INCUTEL o incubadora de empresas que el PTMi tiene estratégicamente en Eldorado, para conocer los distintos proyectos que están en proceso de incubación y que se vinculan con el sector agroforestal. Y el jueves por la tarde, como últimos puntos del itinerario de viaje, conocieron el Centro de Convivencia del PTMi y la Biofábrica.



Enzo Battú, Asesor de la FECOPROD, manifestó que las actividades productivas de las cooperativas paraguayas tuvieron un gran despliegue agropecuario. Sin embargo, en materia agroforestal los logros alcanzados son mínimos, por lo que desde la Federación de cooperativistas están buscando promover el desarrollo en este sentido. Contó además que decidieron incluir en la agenda del viaje la visita al PTMi y sus dependencias, debido a que es un organismo promotor de innovación a nivel regional, y por las referencias que habían recibido de los proyectos gestados desde el mismo.



Respecto a esto, Vittorio Modenesi, asesor forestal y ambiental de la Cooperativa COOPASAM, expresó que haber conocido la INCUTEL fue una experiencia muy útil, sobre todo porque hay proyectos ejemplares que están generándose allí, y que resultan muy innovadores e interesantes para abordar el desarrollo que ellos necesitan alcanzar en Paraguay.



Finalmente, los cooperativistas manifestaron su satisfacción por los vínculos generados. Vínculos que en el futuro pueden evolucionar hacia acciones más concretas orientadas hacia la reforestación e industrialización de la madera, y bajo un enfoque integral de cadena y social territorial.




FECOPROD



La Federación de Cooperativas de Producción lleva 35 años promoviendo el desarrollo y la consolidación del sector agropecuario y productor en el Paraguay. Actualmente está integrada por más de 30 cooperativas, y gestiona proyectos con grupos y cooperativas campesinas en unas 65 organizaciones de base productora en ese país

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas