SEGUINOS

PROVINCIALES

Coproducción: lanzamiento del programa Labko en el País Vasco

Luego de una semana de trabajo y encuentros de vinculación en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken Basque lanzaron el programa “Labko: Laboratorio de co-creación de proyectos audiovisuales”.

Se trata de una convocatoria abierta a directores, productores y guionistas misioneros y del País Vasco interesados en generar proyectos audiovisuales orgánicos, basados en la coproducción y co-financiación.

El programa forma parte del Convenio de Colaboración entre Eiken y el IAAviM. En la jornada de hoy, se llevó a cabo la firma del Acta específica para la implementación de Labko. Rubricaron el documento, el gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, el presidente del IAAviM, Axel Monsú, el presidente del Clúster Eiken, Aletxu Echeverria y su director, Francisco Valmaña. Además, avalaron el proyecto con su firma, responsables del Clúster Film Andes (Mendoza) y la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (Ca.P.A.C.).

“Es muy importante el día de hoy porque hemos llegado a un acuerdo entre ambos territorios, Euskadi y Misiones, para co-crear, co-producir, co-financiar y lograr que la producción vasca y la producción de misiones se aúnan orgánicamente para generar nuevos contenidos, nuevos largometrajes, series, y así potenciar la imagen internacional de nuestros territorios y fortalecer los lazos”, asegura el Coordinador de la Misión Argentina por el Clúster Eiken y contraparte del proyecto Labko.

Además de la reunión mantenida con las autoridades del Clúster Eiken, Passalacqua, Monsú y la Gerente de Fomento del IAAviM, Marisa Hassan, estuvieron reunidos con funcionarios del Gobierno Vasco. En la sede de gobierno, conversaron con la secretaria general de Acción Exterior, María Ángeles Elorza y Leyde Madariaga, directora de Relaciones Exteriores, ambas de Lehendakaritza. También se reunieron con el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, completando una agenda de encuentros con funcionarios vinculados a la promoción de la cultura.

“La presencia del Gobernador ha sido fundamental. Hemos salido de una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco y allí quedó claro que, el audiovisual, es una política de Estado en la provincia de Misiones y que se apuesta a la actividad como un factor de crecimiento económico”, resaltó Monsú.

Convocatoria abierta

Hasta el 30 de noviembre, directores, productores y guionistas residentes en Misiones y Euskadi podrán inscribirse de forma gratuita a Labko.

Los interesados en participar deberán enviar un vídeo de presentación en castellano, de un minuto de duración, contando sobre qué motiva su participación y detallando algunos puntos de partida de una idea/proyecto (formato interesado en desarrollar, género narrativo, eje temático, etc.) La recepción es por e-mail a: labko2018@gmail.com

De esa primera instancia se seleccionarán 20 profesionales, 10 de cada país (8 guionistas, 4 directores y 8 productores), quienes deberán conformar equipos binacionales y proponer una idea/proyecto audiovisual en conjunto. Se seleccionarán 2 propuestas, las cuáles serán desarrolladas por dos equipos finalista durante el proceso del Laboratorio.

“Están las puertas abiertas para nuestros profesionales, directores, productores y guionistas, aprovechen y se vinculen. Tendrán tutorías virtuales y presenciales, residencias en el País Vasco para trabajar y una carta de aporte económico al proyecto audiovisual que presente, fundamentales para que las ideas vuelen y lleguen a muchos lugares”, cuenta Monsú.

A través de Labko, los organizadores no sólo promueven interés industrial y económico del programa, sino que buscan el intercambio cultural. “Tu idea se enriquece con las ideas de otros, fomenta la creatividad de ambos sitios y te fomenta a ti una capacidad de crecer en tu carrera profesional”, explica Elbio Nielsen, y finaliza con una invitación: “no dudes en apuntarte a Labko”.

Consultar bases en www.labko.online / www.iaavim.misiones.gob.ar

Descargar Semanario Seis Páginas