SEGUINOS

POSADAS

Coros y orquestas en Centros de Educación Musical

Safrán compartió los ensayos de alumnos de los Cemu de Garupá y Posadas. El presidente del Consejo General de Educación Adolfo Safrán acompañado por el secretario general Dante Genesini y el doordinador de Planeamiento Educativo Alberto Galarza recorrieron diferentes Centros de Educación Musical (Cemu) del Departamento Capital.

En la jornada del miércoles las visitas a los Centros de Educación Musical comenzaron en el CEP N° 3 de Garupá. Allí su directora Graciela Sommerfeld junto a los responsables del CEMU y Directores del programa en la provincia, profesoras Miguel Brizuela y María Alejandra Vendrell demostraron junto a su equipo de profesores y alumnos que la música logra alcances importantes en la formación de los niños. Las autoridades del CGE pudieron disfrutar de un repertorio de Coro y Orquesta de Cuerdas.

En la sede del CEP 3 se trabaja con un Coro-Escuela compuesto por 45 integrantes desde octubre del 2010. Los chicos ensayan tres veces por semana en contraturno por separado y el ensayo general es al mediodía (los de la tarde entran a la escuela una hora antes y los de la mañana salen una hora tarde).

El horario responde al pedido de la dirección de la Institución para no comprometer a los niños estar hasta tarde en la escuela. Las clases de los coros incluyen espacios de técnica vocal, lectura musical y ensayos (al principio con acompañamiento armónico y voz al unísono).

Además el mismo centro cuenta con una Orquesta de cuerdas cuyos instrumentos fueron una donación del Programa Nacional Coros y Orquestas del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con 20 integrantes en su mayoría de escuelas y colegios cercanos.

La metodología es de ensayos parciales por instrumento: violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra y percusión, a contraturno escolar y un ensayo general también en el horario del mediodía. En este mes las actividades fueron de toma y cuidado de los instrumentos, técnica y escala, comenzando una melodía al unísono y en canon.

El recorrido continuó por la Escuela N° 828 de Garupá donde los funcionarios del CGE compartieron un ensayo de la Orquesta “Herencia Musical” que cuenta con alrededor de 50 integrantes de diferentes escuelas y barrios de esta localidad, funciona desde al año 2009 con una donación de instrumentos de parte de la Fundación Tierranuestra, desde el proyecto de Sonidos de la Tierra, que tiene a su cargo más de 95 orquestas en todo Paraguay y en algunos países vecinos.

Se incluye dentro del Cemu quien dispone los recursos humanos necesarios para su crecimiento en el año 2010, con talleres de guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, flauta traversa y trompeta. Además de ensayos parciales por nivel y generales de orquesta, se trabaja fuertemente la lectoescritura musical. Todos los participantes van a las actividades de la Orquesta al menos 3 veces por semana.

Ya en Posadas, los funcionarios educativos asistieron a una clase de trompeta, fliscornio barítono y corno francés en la Escuela Nº 645. En esta escuela la propuesta musical es de Banda Infanto Juvenil, los instrumentos fueron resultado del trabajo comunitario de la ciudad de Posadas. Todos los grupos del Cemu en un día de música y colecta por el centro de Posadas lograron comprar 9 trompetas y 1 trombón a los que se sumaron el fliscornio barítono, el corno francés cedidos por la Asociación Misiones Musicales, clarinetes y guitarras del instrumental del Cemu.

Cuenta con la participación de más de 20 chicos de la escuela y de barrios aledaños que asisten a ensayos parciales y generales también al menos 3 veces por semana. El proyecto comienza a funcionar en septiembre del 2011 con una matrícula cambiante que logra estabilizarse (y por lo tanto avanzar musicalmente) en abril de este año. Se trabaja en clases la técnica del instrumento, lectura musical, escalas y pequeñas melodías.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas