SEGUINOS

POSADAS

Corredor ferroviario interoceánico pasará por Encarnación

Esta ruta interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, entrará a Paraguay por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno. La comitiva que impulsa el proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico presentó ante los miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá y asesores técnicos, los informes del avance y las obras que serán necesarias en territorio paraguayo para la concreción del tramo ferroviario.

La idea planteada esencialmente constituye la necesidad de agilizar los trámites para que la binacional realice las acciones que se encuentran dentro de su responsabilidad, debido a la afectación de un importante tramo de la infraestructura ferroviaria.



La comitiva encabezada por el viceministro paraguayo de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Luis María Pereira, y el presidente de Ferrocarriles Paraguayos S.A. (FEPASA), Eduardo Laterza, explicó los alcances del proyecto que pretende unir los puertos de Paranaguá del Brasil con Antofagasta en Chile, que indefectiblemente debe pasar y ser aprovechado por nuestro país.



Esta ruta interoceánica que unirá el Atlántico con el Pacífico, proveniente del puerto brasileño de Paranaguá, entrará por Puerto Presidente Franco, para luego conectar con Encarnación, y esta a su vez, con Pilar y Curupayty, para unirse luego con el sistema ferroviario argentino, que irá hasta Salta y de ahí hasta Antofagasta en territorio chileno.



“La idea es que podamos coordinar y juntar todos los esfuerzos para que lo que vaya implementando Yacyretá, también se ajuste a los que nosotros vamos proponiendo, dentro del corredor ferroviario interoceánico” expresó el viceministro de Obras Públicas.



Por su parte el responsable de FEPASA señaló que hay mucha expectativa en torno a los acuerdos que se pueda llegar con la EBY, por el diálogo que ya mantienen con el director Miguel Fulgencio Rodríguez, “quien en todo momento tuvo una postura conciliadora y de apertura en el tratamiento de los temas comunes que atañen a ambas instituciones”.



Intervienen en el estudio de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como coordinador, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ferrocarriles Paraguayos S.A., la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el PARLASUR, a los que se agregan la Entidad Binacional Yacyretá y la Procuraduría General de la República.



La EBY tiene actualmente en estudio, previo a licitación, la reposición de un nuevo tramo ferroviario desde la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz hasta la Ruta Sexta, que una vez concluida, facilitará “enormemente” el trasporte de granos y cargas y será parte de la conexión interoceánica.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas