SEGUINOS

POSADAS

Corren los plazos para la puesta en vigencia de una ley de Educación Sexual

Por años, uno de los debates públicos fue el de si incluir o no la educación sexual en la currícula de la educación sistemática. Pero fue recién en la primera década de este siglo, cuando tras consultas a todos los actores de la educación, se sancionó una ley que promueve la formación integral, articulando aspectos biológicos, psíquicos, sociales, afectivos y éticos. Fue en el 2007 y la puesta en vigencia tiene un lapso de preparación de cuatro años desde entonces. No hay avances en esa dirección más que los atinentes a buscar la forma de capacitar docentes.

Entre tanto, los maestros y los profesores encaran la formación de niños y adolescentes, todos los días. Y caen como fichas los casos de embarazos adolescentes como primera problemática por resolver desde un enfoque integral –como plantea la ley y una amplia mirada de rescate de la dignidad de las personas-.



Lo que sí se ha percibido en estos años posteriores a la ley, la capacitación y consultas a los distintos protagonistas sociales en el gran marco contextual de la reforma educativa. Precisamente, Raúl Claramount, titular del Programa de Procreación Responsable hacía notar que la educación sexual “es un viejo anhelo de hace una década, por lo menos”, subrayó.



En declaraciones a Canal 6, hacía notar “la necesidad que tiene el adolescente de disponer de una información fidedigna, fehaciente”. Observó que el hecho de encarar acciones en dirección a la educación sexual “no quiere decir que de inmediato cesarán los embarazos adolescentes. Incluso porque puede haber adolescentes que deseen encarar una paternidad o maternidad temprana y eso en sí mismo no es positivo ni negativo”. Manifestó que hay una serie de factores –entre los que obviamente está la información adecuada- que inciden en las decisiones juveniles.



Pero además Claramount hizo notar el aporte que están realizando los directivos de los colegios religiosos al encarar ellos también el abordaje de toda esta temática, así como la responsabilidad con la que vienen haciéndola los docentes. Desde este programa de Salud Pública se trabaja con capacitación de educadores.



Consultar a los padres 



Juan Carlos Babi , es director de la Escuela Nº 110, un tradicional establecimiento posadeño, ubicado en Tucumán y avenida Corrientes, que se ve en la necesidad de abordar la educación sexual de los niños de los últimos grados del nivel primario -5º, 6º y 7mo. Frente a ello y atención a cuanto plantea la ley provincial de educación, eligió como estrategia de abordaje conversar primero con los padres. “Hacemos talleres para ver cómo ellos encaran este tema e inclusive acordamos en hablar con los chicos en cuestiones en las que ellos como progenitores no se animan”, explicó. Una vez en conocimiento del enfoque de los padres se baja al aula toda la conceptualización en la que se ha trabajado.



Los docentes de la escuela “están capacitados y con frecuencia realizamos charlas de actualización para docentes y padres. Además contamos con la colaboración del esposo de una docente que es ginecólogo y se acerca a la escuela a dar charlas”. Comentó que “ningún padre se opuso a que se tratara la educación sexual en la escuela. Al contrario lo consideraron una cuestión muy importante para la prevención inclusive de enfermedades”.




Capacitar a todos los educadores



Esa es la premisa con que en el Instituto Montoya se está encarando la capacitación docente en educación sexual, que incluye a educadores de todos los niveles y hasta a catequistas. Lo precisaba el sacerdote Roberto García, profesor de Teología Moral, que encara este pos titulo desde “una visión de la sexualidad humana integral”.



Señaló que “partimos del hecho que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza y lo hizo hombre y mujer, para destacar la dignidad de cada uno; tanto la masculina como la femenina. Además rescatamos el valor y la belleza de la sexualidad humana, que no es un fin en sí misma sino parte de la integralidad de la persona”.



(www.seispaginas.com / Semanario Seis Páginas edición papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas