SEGUINOS

POLITICA

Corrida cambiaria: nada que festejar y costos altos para el bolsillo del ciudadano

image_pdfimage_print

En una columna de opinión emitida en el programa Seis Página que se transmite por C6Digital, el periodista y director del medio Jorge Kurrle, se refirió a la compleja situación económica que vivió el país en las últimas semanas y también analizó el pedido de un préstamo al Fondo Monetario Internacional que emitió el Gobierno Nacional. “Fue positivo que el presidente Macri brinde una conferencia de prensa, pero hubiese sido mejor si lo hacía en términos de igualdad y no decir que su vara es muy alta”, recalcó.

Sobre la conferencia, agregó que “el Presidente se mostró canchero, bromeando con los periodistas. Quiso hacerse ver distendido para demostrar que la turbulencia ya pasó”. Indicó que Cambiemos está es un proceso de admitir permanentemente que se ha equivocado en sus metas. “Macri tiene un sesgo de soberbia al afirmar que los ciudadanos no podemos seguirle el ritmo a su optimismo”, añadió.

Se habla de un momento de “auto negación” del Gobierno. Según estudios, hay un 70% de desamoramiento  de la política económica  implementada por Cambiemos.

Respecto a la polémica frase del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien afirmó que en Puerto Iguazú “están contentos” con la devaluación, Kurrle estimó que “dijeron que estaban felices con la inflación y no creo que sea así. Es cierto que con la corrida cambiaria turistas han venido pero ese dinero se va hoteles, venta de pasajes, y algunos comercios y la mayoría de los ciudadanos no percibe ese beneficio del que hablan”.

En ese sentido, sostuvo que “la persona común siente la inflación en la góndola cuando ve que su plata no rinde en función al trabajo que realiza. La presión se ejerce en las pymes, en los niveles más bajos de la economía”. Luego, volvió a referirse al discurso de Macri y advirtió que “era necesario que el presidente hable pero en un contexto de igualdad y no de niveles”.

Señaló que en Encarnación se registró una disminución del 30% de las ventas porque la devaluación del peso influyó notablemente en el consumo. Por otra parte, destacó “es bueno que los gobernadores sostengan la situación económica más allá de la política. Proponen diálogo y fortalezas desde las provincias, tratando de gestionar siempre cosas para la gente”.

Consecuencias de la corrida cambiaria

Kurrle expuso diferentes números que dan cuenta de todo lo que generó la corrida cambiaria de las últimas semanas.  “El Banco Central perdió 11.443 millones de reservas. Se firmaron contratos por dólares a futuro que llegan a 33 pesos, por un total de 864 millones de dólares. Se emitieron 73.250 millones en bonos del tesoro a cinco y ocho años a cambio de 3.000 millones de dólares con una tasa del 29% anual y comprada por un fondo buitre”.

Continuando con la difusión de datos, el director de C6Digital reveló que se renovaron 617 mil millones en Lebac a 30 días con una tasa del 40% nominal, mientras que las tasas de financiamientos  para Pymes se dispararon al 80% en bancos y superan el 100% anual en saldos de tarjetas de crédito.

“El peso se desvaluó un 24%. Esto disparó aún más los índices de inflación e impactan de lleno en el poder adquisitivo de los salarios. Lo que uno gana ya no vale igual que antes”, explicó

Aseveró que el riesgo país supera los 500 puntos básicos y pone en duda la calificación de país emergente la cual estaba por aceptarse. “Toda la movida de casi tres semanas nos trajo al FMI como alternativa, con la bendición de Trump incluida. Esto fue y sigue siendo un turbulencia fuerte para el país y hay que prepararse porque pueden venir cosas peores”, concluyó.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445