SEGUINOS

ECONOMIA

Corrida cambiaria: remarcan que no se repetiría una crisis como la de las últimas semanas

En diálogo exclusivo con C6Digital, el economista de la Fundación Mediterránea,  Gerardo Alonso Schwarz, remarcó que  “una crisis y una alarma como la de las últimas semanas no deberían repetirse porque el Gobierno tiene poder de fuego y capacidad de tomar decisiones a través del Banco Central y el ministerio de Hacienda”. A su vez, reconoció que “se atacan a distintos síntomas de la enfermedad pero el problema principal sigue siendo el déficit”.

Aseguró que en las últimas dos semanas “vi mucho nerviosismo sobre todo de la gente en la calle. Había mucha incertidumbre por lo que podía suceder. Para nosotros era previsible. Lo de los Lebacs ya se veía venir, aunque esperábamos un 80% de renovación y no un 100%”. Advirtió que “lo principal es la estabilidad financiera del país en el mediano plazo, lo que no tiene que ver con el vencimiento de las Lebacs sino que con la sostenibilidad del gasto público”.

El economista subrayó que Argentina tiene los impuestos más altos del país e igualmente no se puede cubrir el gasto público, por lo que es necesario disminuirlo. En ese sentido, dijo que “debemos agarrar el organigrama total de la administración nacional y ver qué funciones se repiten en distintas dependencias, tanto a nivel nacional como provincial, para hacer los respectivos recortes, porque no se pueden subir más los impuestos”.

Adelantó que en los próximos meses habrá retracción de la actividad económica. El primer ítem afectado será la obra pública, sobre todo las que deben iniciarse.  “El primer sector que se reactivará será el externo y en eso Misiones puede beneficiarse debido a que es la provincia que más exporta en el NEA”, acentuó.

Sobre ese tema, sostuvo que Misiones el año pasado aproximadamente exportó unos 412 millones de dólares. “Son  8 mil millones de pesos calculando con un dólar de 20, si calculamos con un dólar de 25 hablamos de dos mil millones de pesos adicionales solamente si exportamos lo mismo que en el 2017, lo cual sería muy beneficioso”, observó.

Recalcó que las proyecciones dicen que durante el año habrá una suba de tasas adicional en Estados Unidos de sus bonos y “esto es importante porque el origen de la crisis cambiaria justamente esa suba que terminó provocando una devaluación en países emergentes”.

Al ser consultado sobre la diferencia entre el préstamo que da el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que el Fondo tiene la capacidad de financiar costos grandes y el BID  apoya proyectos puntuales y no se enfocar en dar estabilidad financiera al país al que le presta dinero. Schwartz detalló “ofrecen montos pequeños que están afectados a un proyecto específico mientras que el FMI ahora nos puede llegar a dar entre 20 y 30 mil millones de dólares”.

Alertó que “cada una de las familias no puede gastar indefinidamente más lo que ingresa en su sueldo. Esto no es sostenible. Las tasas de los mercados internacionales cambiaron y nos obligan a tomar decisiones a nivel nacional y provincial que se querían tomar más adelante y no ahora”.

Comercio Fronterizo: Misiones vuelve a tener productos más baratos en varios rubros

Schwarz  remarcó que se hizo una comparación de precios con la Fundación Mediterránea  y el resultado fue que el tipo de cambio hizo que varios rubros sean más accesibles en cuanto a precios en ciudades como Posadas y otras localidades misioneras fronterizas con ciudades de Brasil y Paraguay.

“Va a pasar como en enero del 2016. Argentinos íbamos a Encarnación y ellos también venían, había un equilibrio”, destacó.

Descargar Semanario Seis Páginas