SEGUINOS

POSADAS

Corrientes mantiene el alerta por el dengue

Como medida de prevención, el Gobierno de Corrientes y la Municipalidad de su ciudad capital están trabajando en conjunto desde octubre con el descacharrado. Hasta la fecha, el operativo se llevó a cabo en 9 barrios. Aunque fue desmentido oficialmente, en la vecina provincia se dio por cierta la versión sobre un supuesto caso de dengue y otros cinco sospechosos en Misiones.


 

El Ministerio de Salud de Corrientes ratificó su preocupación por la situación complicada en la que está esta Provincia “frente a un posible brote de dengue por encontrarse entre países que tienen un alto índice de infectados”. Declararon alerta naranja, y si bien aún no se registraron casos en la jurisdicción se realizan inspecciones sobre muestras de uno de cada cinco casos febriles.



 



Así el diario la República señala que “luego de que se diera a conocer el primer caso confirmado de dengue en Misiones y otros cinco sospechosos, la cartera sanitaria de Corrientes salió a reiterar el alerta y las consideraciones a tener en cuenta para evitar el contagio. Asimismo recordó la problemática de los países vecinos con los cuales hay un alto intercambio turístico en estas fechas: “Se debe evitar viajar a países que tienen brote de dengue como Paraguay”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo en declaraciones a una emisora radial.



 



Además, el funcionario dio una conferencia en la cual si bien descartó casos en la provincia, alertó sobre las probabilidades de que se registre este brote epidemiológico. “Corrientes tiene todas las condiciones para que tengamos un brote; tanto por el clima, como por la ubicación geográfica, ya que se encuentra lindante a países que tienen dengue como Paraguay y Brasil, además del volumen intenso de intercambio de personas con esos países y con provincias vecinas y el índice elevado de población vectorial que tiene nuestra Capital y algunas localidades costeras”, comentó Cardozo.



 



El subsecretario aseguró que el sistema sanitario está preparado para dar respuesta ante posibles brotes de la enfermedad. No obstante insistió con que “estamos en una situación de alerta en la provincia, teniendo en cuenta un caso confirmado de dengue y cinco casos sospechosos en la vecina provincia de Misiones”, dijo.



 



Aprovechó además la oportunidad para recordar las medidas que se deben tener en cuenta para evitar el contagio e indicó que “si alguien tiene dos días de fiebre y viajó a un sitio donde hubo dengue debe concurrir a un centro de salud”. Entre las medidas de precaución, Cardozo insistió con que para evitar el contagio se deben eliminar los recipientes que puedan acumular agua y servir de criaderos de mosquitos. Aconsejó también el uso de repelentes, telas mosquiteras, camisas mangas largas.



 



El funcionario insistió con la consulta médica precoz ante cualquier signo de la enfermedad, como ser: cuadro febril, acompañado por dolor generalizado, dolores en los músculos, de articulaciones, dolores detrás de los ojos, entre otros síntomas. Frente a esto se debe concurrir a cualquier hospital, o centro de salud, “los cuales están capacitados para tomar las medidas correspondientes”, señaló.



 



Muestras



En la conferencia, Cardozo resaltó que se están realizando estudios sobre casos febriles para detección temprana. “Las muestras se envían a los laboratorios de manera rutinaria y al azar, además de todos los casos sospechosos” dijo y comentó que “a tal efecto se habilitaron laboratorios de referencia en la localidad de Mercedes, abarcando toda la zona sur de la Provincia, además del Laboratorio Centra de la Capital que abarca la demanda del resto de localidades”, señaló.



 



El funcionario recordó entonces los diferentes trabajos que se están realizando en conjunto con los Municipios en cuanto a descacharrados y limpieza de los ambientes para evitar la reproducción del vector.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas