SEGUINOS

REGIONALES

Corrientes: más de 810 mil ciudadanos eligen al próximo Gobernador

Se encuentran empadronadas 810.689 personas. Habrá 248 escuelas habilitadas como centros de votación para coronar al sucesor de Ricardo Colombi. Se renovarán 15 bancas en la Cámara de Diputados y 5 en senadores. 70 comunas elegirán Intendente y en 68 ediles.

Los co­rren­ti­nos vuelven a las ur­nas pa­ra ele­gir Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor pa­ra el pe­rio­do 2017-­2021. Es, jun­to a San­tia­go del Es­te­ro que vo­ta el 22 de oc­tu­bre, el úni­co dis­tri­to que eli­ge car­gos eje­cu­ti­vos. Es­tán ha­bi­li­ta­dos 810.689 vo­tan­tes. Ade­más, se re­no­va­rá par­cial­men­te la Le­gis­la­tu­ra: 15 di­pu­ta­dos y 5 se­na­do­res y en 70 co­mu­nas se ele­gi­rán in­ten­den­tes y vi­cein­ten­den­tes. Los de­par­ta­men­tos con ma­yor can­ti­dad de elec­to­res son Ca­pi­tal 284.280 y Go­ya 72.387 ciu­da­da­nos.

Se dis­tri­bu­ye­ron 2.407 ur­nas en igual nú­me­ro de me­sas de 248 es­cue­las de la pro­vin­cia. El elec­tor en­con­tra­rá 41 bo­le­tas en el cuar­to os­cu­ro de gran par­te de las ciu­da­des. A ex­cep­ción de San Mi­guel, San­to To­mé y Be­lla Vis­ta don­de se su­ma­rán bo­le­tas de par­ti­dos mu­ni­ci­pa­les. No ha­brá pa­pe­le­ta ge­né­ri­ca por fren­te.

En es­ta opor­tu­ni­dad com­pe­ti­rán tres fór­mu­las, Gus­ta­vo Val­dés -­ Gus­ta­vo Can­te­ros de En­cuen­tro por Co­rrien­tes + Cam­bie­mos res­pal­da­da por 23 fuer­zas po­lí­ti­cas, Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la -­ Eu­ge­nio “Ni­to” Ar­ta­za del fren­te Co­rrien­tes Po­de­mos Más apo­ya­da por 17 par­ti­dos y Se­bas­tián Rí­os Bris­co -­ Lo­re­na Ma­cri por el par­ti­do Pro­yec­to Po­pu­lar.

Los me­no­res de 15, 16 y 17 años no es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar co­mo sí ocu­rrió en las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) del 13 de agos­to.

En 17 lo­ca­li­da­des se dis­pon­drán me­sas pa­ra que ex­tran­je­ros que fi­gu­ran en el pa­drón pue­dan vo­tar. 7.300 efec­ti­vos de la Po­li­cía pro­vin­cial es­ta­rán afec­ta­dos al ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad y jun­to a per­so­nal del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no de­be­rán cus­to­diar los cen­tros de vo­ta­ción. La Jun­ta Elec­to­ral es­ti­mó que re­cién pa­ra las 21 se co­no­ce­rán los pri­me­ros re­sul­ta­dos.

Tal co­mo in­di­ca la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial si la fór­mu­la que re­sul­ta ga­na­do­ra en la pri­me­ra vuel­ta hu­bie­ra ob­te­ni­do más del 45% de los vo­tos afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos, sus in­te­gran­tes se­rán pro­cla­ma­dos co­mo Go­ber­na­dor y Vi­ce­go­ber­na­dor. Tam­bién lo se­rán si hu­bie­ra ob­te­ni­do el cua­ren­ta por cien­to (40%) por lo me­nos de los vo­tos afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos, y ade­más exis­tie­ra so­bre la fór­mu­la que le si­gue en nú­me­ro de vo­tos una di­fe­ren­cia ma­yor a 10 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to del to­tal de los su­fra­gios afir­ma­ti­vos vá­li­da­men­te emi­ti­dos. Si nin­gu­na de es­tas cir­cuns­tan­cias se cum­ple se vo­ta­rá en se­gun­da vuel­ta el 29 de oc­tu­bre.

Por otra par­te, la Jun­ta Elec­to­ral au­to­ri­zó a Se­bas­tián Ló­pez Ca­len­di­no, Car­los Ma­ruc­ci y otros fun­cio­na­rios in­te­gran­tes del Ob­ser­va­to­rio de Es­tu­dios Elec­to­ra­les y Po­lí­ti­co Ins­ti­tu­cio­na­les de la Fa­cul­tad de Cien­cias Ju­rí­di­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de la Pla­ta a ser ve­e­do­res del ac­to co­mi­cial. Po­drán to­mar con­tac­to con pre­si­den­tes de me­sa y par­ti­ci­par del es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio.

Se per­mi­ti­rá a 522 per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad a su­fra­gar. En Ca­pi­tal lo ha­rán en la Uni­dad Nº6 de San Ca­ye­ta­no y la Uni­dad Pe­nal Nº3 de mu­je­res Ins­ti­tu­to Pe­lle­tier. Tam­bién se vo­ta­rá en al­cai­dí­as de Mon­te Ca­se­ros, Pa­so de los Li­bres, San­to To­mé, Es­qui­na, Go­ya, Itu­zain­gó, San Luis del Pal­mar, Cu­ru­zú Cua­tiá, Sa­la­das, Mer­ce­des y Be­lla Vis­ta.

En el in­te­rior se ele­gi­rán in­ten­den­tes en 70 lo­ca­li­da­des. Itu­zain­gó re­cién lo ha­rá el 22 de oc­tu­bre y Ca­pi­tal ya vo­tó el 4 de ju­nio. Pe­ru­go­rría y Ta­bay vo­ta­rán In­ten­den­te y Vi­ce pe­ro re­cién el 22 de­fi­ni­rán edi­les. Co­mo par­ti­cu­la­ri­dad el mu­ni­ci­pio El Som­bre­ro vo­ta­rá por pri­me­ra vez In­ten­den­te y 9 de Ju­lio se­rá la úni­ca co­mu­na que ele­gi­rá De­fen­sor de los Ve­ci­nos. Ria­chue­lo in­cre­men­ta­rá la com­po­si­ción del Con­ce­jo De­li­be­ran­te de 3 a 5 ban­cas. Go­ya ele­gi­rá 8 edi­les, Al­ve­ar, Vi­ra­so­ro, Mon­te Ca­se­ros, Pa­so de los Li­bres 7, Be­lla Vis­ta, Es­qui­na y Sa­la­das re­no­va­rán 6 ban­cas. En tan­to Cu­ru­zú Cua­tiá, Em­pe­dra­do, Mbu­ru­cu­yá, Mer­ce­des, San Luis del Pal­mar, San­ta Lu­cía re­nue­van 5. Caá Ca­tí, San­to To­mé y Sau­ce re­no­va­rán 4 ban­cas, Ita­tí, Con­cep­ción, La Cruz, Pa­so de la Pa­tria y Mo­co­re­tá 3.

Listas colectoras

Ade­más de Go­ber­na­dor y Vi­ce en es­ta opor­tu­ni­dad se de­fi­ni­rán 15 di­pu­ta­dos. En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) + Cam­bie­mos po­ne en jue­go 8 ban­cas, el jus­ti­cia­lis­mo con sus par­ti­dos alia­dos 5 y el Par­ti­do Nue­vo 2.

Co­rrien­tes Po­de­mos Más ins­cri­bió apar­te de la gri­lla ofi­cial en­ca­be­za­da por Jo­sé Mór­to­la, ocho co­lec­to­ras: Cam­bio Po­pu­lar, Nues­tra Cau­sa, Li­bres del Sur, UCe­De, par­ti­do de la Cul­tu­ra y la Edu­ca­ción, Cre­cer Con to­dos, Es Po­si­ble y Con­vo­ca­to­ria Po­pu­lar. El ofi­cia­lis­mo en tan­to so­la­men­te con­ta­rá con dos co­lec­to­ras, la del par­ti­do La­bo­ris­ta Au­tó­no­mo, y Ciu­da­da­nos Com­pro­me­ti­dos (CI­CO), alian­za con­for­ma­da por 7 fuer­zas.

La ter­ce­ra op­ción, Pro­yec­to Po­pu­lar, tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de que su fór­mu­la a go­ber­na­dor Se­bas­tián Rí­os Bris­co -­ Lo­re­na Ma­cri tam­bién en­ca­be­za la gri­lla pa­ra la Cá­ma­ra ba­ja.
En Se­na­do­res en cam­bio ca­da fren­te uni­fi­có en una so­la nó­mi­na las can­di­da­tu­ras.

ECO+Cam­bie­mos pos­tu­la al go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, Co­rrien­tes Po­de­mos Más a Víc­tor Gi­raud y Pro­yec­to Po­pu­lar a Gus­ta­vo Val­dés.

Diario Época de Corrientes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas