Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (16022) ORDER BY t.name ASC

Corrientes se incorpora a la Ruta de la Yerba Mate – Noticiasdel6.com
SEGUINOS

Corrientes se incorpora a la Ruta de la Yerba Mate

La provincia de Corrientes anunció su formal incorporación a la Ruta de la Yerba Mate. Se trata de un itinerario que, desde Yapeyú hasta Iguazú, propone promocionar y ofrecer a sus visitantes toda la riqueza de sus distintas actividades: gastronomía, producción agroindustrial, actividades rurales y entretenimientos relacionados con la naturaleza.

A través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Pinín Palma de la Subsecretaría de Turismo correntina, la provincia vecina a Misiones anunció su formal incorporación a la Ruta de la Yerba Mate.


Se trata de un itinerario que, desde Yapeyú hasta Iguazú, propone promocionar y ofrecer a sus visitantes toda la riqueza de sus distintas actividades: gastronomía, producción agroindustrial, actividades rurales y entretenimientos relacionados con la naturaleza.


Esta integración a partir de la Yerba Mate, el cultivo argentino más emblemático, incorporará a productores, industrias y restaurantes, en un especial proyecto turístico.


El objetivo es que los turistas se vean atraídos por conocer la cultura yerbatera a través de la Ruta.


Para lograr tal cometido, se ha conformado recientemente la Asociación Rural de la Yerba Mate, en la que convergen empresas yerbateras, colonos, productores y restaurantes, tanto de Misiones como de Corrientes. Será el ámbito adecuado para definir las normas de calidad que la guiarán y las maneras de generar y estimular nuevos usos de la yerba.


La Ruta es una propuesta que consolidará la cultura productiva y dinamizará las economías regionales.


Argentina es el primer productor y consumidor de yerba mate en el mundo. Este producto, patrimonio cultural, alimentario y gastronómico del país, tiene su propia ruta, que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones (en ambas hay más de 17.000 productores) y se centra en un itinerario turístico basado en las producciones yerbateras.


El recorrido propone la visita a establecimientos y yerbatales, donde se aprende desde la selección de semillas, hasta el envasado final. Productores, molinos, establecimientos rurales y hierbateros y restaurantes, se lucen con su producción en la región que bordea al Río Uruguay.


Orgullo


Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el Subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma; el presidente de la Asociación Rural de la Yerba Mate, el misionero Marcelo Aap, junto a demás integrantes de la entidad y el Ing. Ernesto Barrera, titular del Area de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Con orgullo y a manera de presentación, Facundo Palma dijo: “abrimos las puertas de la Subsecretaría a todos el equipo de Misiones y el norte de Corrientes que está trabajando en esto que llamamos la Ruta de la Yerba Mate. Este era el momento de presentarlo y es un orgullo contar con empresarios yerbateros, funcionarios de las comunas de la provincia y Misiones y personalidades de la Universidad de Buenos Aires”.


Enfatizó Palma que desde el Gobierno de Corrientes se busca “darle un fuerte impulso a esto, porque es una manera de diversificar la oferta que tienen nuestros productores.


Consideramos que el turismo tiene que llegar a la producción y con la Yerba Mate que es un producto emblemático de correntinos y misioneros”.


En ese aspecto consideró que ambas provincias “están trabajando fuerte y de manera conjunta a través de el Instituto Nacional de la Yerba Mate ”.


El flamante titular de la Asociación Rural de la Yerba Mate , Marcelo Aap, al momento de tomar la palabra sostuvo que “somos parte de esta y como entidad civil vamos a trabajar juntos correntinos y chaqueños para potenciar las bondades de la Yerba Mate en todas sus manifestaciones”.


“Este gran proyecto interprovincial para mostrar al país y el mundo lo que simboliza la yerba mate”, afirmó, dejando en claro que están presentes “la cultura, la historia y sin lugar a duda los atractivos turísticos”.


Señaló a su vez que “en cada chacra, en cada campo, en cada yerbal, existe una familia y el objetivo es que los turistas que visiten esta ruta, tanto en Corrientes como en Misiones, tengan ese espacio para poder conocer lo que genera la yerba mate en sus diferentes manifestaciones”.


“Debemos integrarnos turísticamente y ofrecer el producto al país y el mundo y que se lo conozca en sus distintas formas: mate cocido, helado de yerba mate, hasta existe el perfume de yerba mate. Mejorar la calidad de vida de los productores y generar desarrollo regional”, finalizó expresando.


Por su parte, el Ing. Ernesto Barrera, catedrático de la UBA y uno de los mentores de la Ruta de la yerba mate, informó que hasta la fecha, son 40 los establecimientos que se han suscripto la carta de intención para pertencer a la Ruta. Y detalló ente ellos: 8 entre hoteles, posadas o cabañas, 11 establecimientos hierbateros, 16 entre restaurants, bares o confiterías, agencias de viajes, 13 establecimientos agropecuarios y 12 comercios.


“Será un itinerario turístico, basado en la yerba, que integrará auxiliarmente a otros alimentos típicos y a los recursos turísticos de la región que recorre. Configurará un atractivo reconocimiento del proceso productivo de la yerba y de la cultura de sus colonos”, comentó Barrera.


Su importancia


Cabe señalar que la Ruta de la Yerba Mate se visualiza al turista como un promotor de la yerba y como un eficaz instrumento para la introducción de usos y productos no tradicionales. También impulsará el consumo de otros alimentos típicos la región: mandioca, pacú, maíz, mago, rosella, etc.


La ruta estará integrada por establecimientos rurales y colonos que recibirán turistas a quienes mostrarán el proceso productivo y brindarán su producción en el plato, por molinos yerbateros que educarán en el consumo y por restaurantes que privilegiarán los productos típicos comenzando por la yerba mate.


Inspirará la creación de distintivos de calidad referenciados en el origen, tales como las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.


La Ruta de la Yerba Mate tendrá una normativa de calidad que a un tiempo garantizará la inocuidad de los alimentos servidos, pero también la autenticidad de la propuesta.
Además de cumplir las normativas municipales, existirá la obligatoriedad de contar con un menú regional, con presencia de la yerba en usos tradicionales pero también en salsas, helados, etc. También incorporará a otros productos regionales. Obligará a la atención de los propietarios, a la oferta de miel, dulces y licores de la zona, entre otros.


La ruta tiene perspectivas de extenderse regionalmente incorporando asociados de los países vecinos, por lo cuál es potencialmente una ruta del MERCOSUR. (Siete Puntas Digital)


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas


Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`