SEGUINOS

POSADAS

Corrientes se opone a reforma del Inym

Y se cree con autoridad para pedir “representación igualitaria” en el directorio con la Provincia de Misiones, sin hacer ninguna referencia a la desigual producción yerbatera. El autor de la particular iniciativa es el diputado nacional por Corrientes de la UCR, Rudy Fernández.

“Desde el 2010 venimos presentando proyectos de reforma del Instituto, lo más cerca que estuvimos, es que sean incluidos en el temario de la Comisión de Agricultura, para luego no ser tratado”, dijo en su presentación.

“Esto lo tenemos que ver como una oportunidad, nosotros creemos que si el mecanismo de fijación de precio de la materia prima, se realiza por 2/3 del directorio, también se debe modificar el directorio.
“El que lee nuestra iniciativa, va a ver que es muy clara y justa, y que ayudará a un mejor funcionamiento del Inym. Trata de dar mayor equilibrio entre los sectores, y pone igualdad entre las Provincias de Misiones y Corrientes”, argumenta.

Según el texto de la ley de creación del Instituto nacional de la Yerba Mate, la persona designada por el Poder Ejecutivo Nacional solo puede tener residencia en la provincia de Misiones y no en Corrientes. Esto implica que el Ejecutivo Nacional no puede nombrar a un correntino como su representante.

“El Inym con varios años de existencia institucional sigue mostrando una marcada e inequitativa desproporción respecto de la representación territorial de los miembros del directorio; es hora de consagrar una mejor y más digna representación de quienes participan de la actividad en la provincia de Corrientes”, argumenta el legislador. No menciona claro que Misiones produce el 90% de la yerba mate del país y Corrientes apenas un 10%.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas