SEGUINOS

POSADAS

Cosecha récord de té, con 90 millones de kilos en la campaña 2009-2010

El director General de Yerba Mate y Té de la Provincia, Roberto Semeguen, dijo que esto es consecuencia de un trabajo que comenzó en 2005 cuando se tomó como una política de Estado aumentar, en primer lugar, la calidad y, además, el volumen. “Las dos cosas se están logrando. Mercados exigentes de Europa nos abrieron las puertas y en estos momentos se está comercializando nuestro producto, así que es necesario también vigilar, no solamente la calidad -insistió- sino también el volumen porque irá in crecendo, indudablemente”, afirmó el funcionario del Ministerio del Agro y la Producción.

Según el funcionario, hay nuevas plantaciones que entran ya en producción y por otro lado, hay teales que estaban abandonados y en estos momentos se están recuperando, sobre todo con trabajos de poda y de fertilización, fundamentalmente.



En declaraciones a LT 17, Semeguen observó que el año pasado, como había bajado sustancialmente el precio de los productos químicos, inclusive había tealeros chicos que se animaron a fertilizar y lograron en esta cosecha, 2009-2010, el aumento de la producción de hasta más del 50 por ciento.



Agregó que en Misiones se maneja una superficie de entre 39 y 40 mil hectáreas “y en este momento hay plantaciones, que son nuevas, no están produciendo todavía pero lo que tenemos que tener en cuenta es que las nuevas plantaciones que se están haciendo se están realizando con el té  clonal, que produce más del doble del té tradicional que es de semillas”.



Para que tenga una producción importante, una plantación de té debe esperar entre 4-5 años, remarcó Semeguen. “Hay dos elementos importantes que la gente se anima a recuperar los teales, uno es el precio que no será muy bueno pero sí, tomando en cuenta todo lo que se hace para industrializar el té es muy poca la mano de obra que se utiliza. Hoy, es totalmente automática aunque hay lugares donde no pueden adquirir una cosechadora moderna”, destacó el Directór de Té.



Comentó, además, que entre los mercados adonde se exporta se destacan los países de Europa como Inglaterra, Holanda, Alemania, España “y últimamente empezó a comprar Rusia. Esto es importante porque nos compra el té negro, ellos lo consumen como té caliente. En cambio, el mercado tradicional como Estados Unidos lo adquiere para saborizante y lo toman frío, entonces el té de EE.UU. es mucho más suave, hay que hacer un trabajo mucho más delicado, en cambio Rusia lo consume caliente”, reiteró.



“La cosecha gruesa ya finalizó y ahora estamos haciendo la exportación de té a granel, en bolsas de 30 kilos”. afirmó Semeguen.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas