SEGUINOS

Misiones en Baires

Creación del Instituto Nacional del Té: Hay consenso y se trata este año en el Senado

“Hemos podido terminar el borrador final” confirmó la Senadora Sandra Giménez. Con el apoyo de cooperativas, secaderos, INTA, INTI, Ministerio del Agro, APAM , COPROTE y legisladores de la renovación misionera, que además realizaron aportes, se llegó a un consenso para avanzar con el proyecto de Creación del Instituto del Té (INTé) en el Congreso Nacional. “El INTE busca potenciar la economía regional, no solo regular el precio. Posicionar el té, que logre sustituir al café por ejemplo” comentó Giménez.

La reunión de trabajo se concretó en la ciudad de Oberá, en la Facultad de Ingeniería. Donde asistieron los sectores relacionados e interesados con la problemática del sector para realizar aportes a la ley del té. Participó además la Diputada Provincial Lidia Batista.

Los objetivos del INTé serán promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación, la producción, elaboración, industrialización, comercialización, consumo y exportación de té y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad ambiental, social y económica de los distintos sectores involucrados en la actividad, priorizando a los productores primarios en su carácter de base fundamental de la cadena y eslabón más atomizado y por lo tanto de menor poder de negociación.

“Hay que lograr que el té ocupe un lugar el mercado interno, sustituyendo al café por ejemplo y que expanda en calidad y cantidad al mercado internacional” comenta la Senadora misionera “que salga el té con características diferentes al mundo, como estética o cosmética” dice sobre el valor agregado que se puede dar al producto misionero.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas