SEGUINOS

PROVINCIALES

Crean Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en Andresito

Andresito se convierte en el sexto municipio que incorpora la temática de forma ejecutiva en sus políticas públicas y de gestión municipal.

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, participó de la reciente creación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Misiones en la localidad de Comandante Andresito. Los funcionarios presentes además del intendente Bruno Beck fueron el propio Defensor provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes provincial el Mgter. Miguel Molina, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Josè Kibistz, concejales, fuerzas de seguridad, funcionarios y directivos educativos, referentes sociales, la comunidad y la flamante Directora local la Dra. Romina Leticia Cabral.

Por ello Beck enfatizó y agradeció la iniciativa de la Defensoría provincial, como de los concejales e instituciones de seguridad que luego de visitas, reuniones de relevamiento y diagnóstico de la situación de la franja etaria objetivo se decide formalizar y acordar el apoyo de constituir el organismo municipal para asegurar, difundir, promover y restituir derechos en la zona. Respecto a los indicadores locales Beck reflexionó “batimos record en embarazo adolescente en nuestro municipio, estamos en cuarto lugar en índice de crecimiento poblacional de pobreza y la verdad que no me llena de orgullo en absoluto, me da mucho dolor”; por ello remarcó “es lo que tenemos y es los que nos toca para adelante; e ir resolviendo juntos”. Agregó “es un esfuerzo que vamos hacer desde el municipio porque se trata de brindar asistencia y contención psicopedagógica, psicológica, jurídica, medica, entre otros; que sea una contención integral en lo referido a Niñez, Adolescencia y Familia en Andresito”.

Por su lado Molina expresó que “los municipios organizan diferentes direcciones, pero pocos priorizan tomar la decisión política de abordar de manera integral lo referente a la Niñez, Adolescencia y Familia”. Agregó datos objetivos a tener en cuenta como “la franja etaria de 0 a 18 años en la provincia representa el 40 por ciento de la población total, ello implica hacer hincapié en poner en funcionamiento la Ley II-Nro. 16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dado que se aseguran los sistemas de protección locales necesarios para llevar adelante los principios establecidos en la Convención de los Derechos del Niño”.

Para la Defensoría provincial “resulta central acciones que entiendan y defiendan los intereses de las niñas, niños y adolescentes, buscando poner en evidencia sus derechos y garantías; por ello se propician medidas de protección integral de derechos, impulsando a los distintos organismos estatales en el marco de sus competencias, se arbitren los recursos necesarios a fin de fortalecer y propender al desarrollo integral”.