SEGUINOS

POSADAS

Crearán una Biblioteca municipal para ciegos

Con el objetivo principal de contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual, fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante de Posadas el dictamen del proyecto de Ordenanza que impulsa la creación del ámbito municipal de una Biblioteca para Ciegos. A través de sus diferentes servicios, “la BPC deberá constituirse en una herramienta para facilitar el acceso de los no videntes a la información, a la cultura y al ámbito laboral”.

Según el proyecto presentado por la edil Ana María Irrazábal, esta BPC deberá prestar los siguientes servicios:


Biblioteca Braille Circulante: Disponiendo de material transcripto al sistema Braille.Libro Parlante: El libro parlante es una alternativa a la lectura en sistema braille y estará a disposición de las personas con discapacidad visual y a toda aquella que no pueda leer por sus propios medios. Los materiales se pueden retirar en la sede o bien recibirlos en su domicilio.


Se dispondrán de obras de literatura general y material de estudio de diferentes carreras universitarias. Además este servicio grabará materiales a solicitud de los estudiantes.


Sala de lectura: Equipada con computadoras adaptadas para la lectura para ciegos, con sintetizador de voz, scanner, OCR (software con reconocimiento óptico de caracteres) y conexión a Internet.


Imprenta Braille Informatizada: Dispondrá de la más alta tecnología existente en el país referida a la producción braille (incluyendo todo lo necesario tanto para la digitalización como para la impresión). Se imprimirán en ella las distintas publicaciones que edite la BPC y atenderá la demanda de materiales en sistema braille de particulares, organizaciones y empresas.


Servicio de Apoyo Educativo: Tendrá el fin de satisfacer la demanda de estudiantes de todos los niveles educativos en cuanto a clases complementarias, como así también la provisión de material didáctico grabado, impreso y/o en soporte informático. Este servicio pretende ser una herramienta más para padres, docentes, otros profesionales y la comunidad en general, que deseen ampliar sus conocimientos con relación a la problemática de la discapacidad visual.


Entre otras prestaciones, el servicio ofrecerá: Clases de apoyo en matemática, física, química, inglés, francés, italiano, alemán, literatura, práctica contable y apoyo escolar primario. Se dictarán cursos en función de las necesidades de los alumnos como orientación y movilidad, Braille, musicografía, idiomas (inglés, italiano, etc.) y otros. Se generarán apuntes, artículos y material de estudio para los niveles primarios, secundario y universitario. Cursos de Informática (Windows, Internet, etc.). Talleres de arte, expresión corporal, teatro, maquillaje, yoga, charlas para padres y títeres.


Biblioteca en Tinta: Otra prestación de la BPC será su biblioteca en tinta, contará con obras en su mayor parte de temáticas educativas o relacionadas con la discapacidad visual.


Ateneo Cultural: Será un espacio abierto a toda la comunidad, constituyéndose un auditórium para disfrutar de buena música, representaciones teatrales, conferencias y muchas demás actividades culturales de interés. También se realizarán versiones de cine para no videntes, introduciendo pistas sonoras adicionales con la audio descripción (aportada por un locutor) de las imágenes a las que los ciegos no pueden acceder.


Orientación y Centro de Encuentro de las personas discapacitadas visuales y sus familiares, así como también de los especialistas abocados a la temática, para canalizar otras necesidades e inquietudes.


“Posadas se merece la creación de una biblioteca para ciegos moderna, a semejanza de lo que es la BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos) en Capital Federal; lo cual constituiría un verdadero centro cultural y de oportunidad laboral”, destacó Irrazábal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas