SEGUINOS

POSADAS

Crearon el I.E.T. Nº 9 de Colonia Aurora

El presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safran, presidió el acto de inauguración del nuevo Instituto de Enseñanza Técnica N°9 de Colonia Aurora. Estuvo acompañado por el Director de Enseñanza Técnica y Formación Profesional del CGE, Cesar Olivera y del Coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza. Entre las autoridades locales se contó con la presencia del intendente Jorge Kramer, autoridades de las fuerzas y de la Justicia local.

En su alocución Olivera comentó que en el año 1994 la provincia de Misiones contaba sólo con 14 escuelas técnicas y 4 agrotécnicas, se fueron sumando la agrotécnica número 5 y a finales del mismo año la Técnica N° 15 de Piray “mientras la educación técnica pasaba sus peores momentos, donde un gobierno miraba con indiferencia a estas orientaciones debido a la gran caída de las industrias que azotaba a toda la argentina.


Luego de una dura lucha de quienes sostuvimos siempre nuestros ideales, directores y docentes de la educación técnica y pasado los años 90, aquí en nuestra provincia de la mano del Ingenieto Rovira que en ese entonces comenzaba su primer mandato como gobernador, asumimos el compromiso de sostener la modalidad trabajando bajo una nueva visión. Luego vinieron años de grandes cambios junto al proyecto renovador que fomentó la idea de crear una escuela técnica y un centro de formación profesional en cada localidad de nuestra provincia.


Esa tarea tuvo un momento cumbre cuando junto a otros 22 directores en el año 2.004 reunidos con el ex presidente Nestor Kirschner se comenzó a dar forma a la nueva ley de educación técnica nacional y llegamos a hoy con el firme compromiso de proyectar aquel sueño de levantar una bandera de nuestra modalidad en cada localidad de nuestra hermosa provincia”.



El dato sobresaliente que brindó el director de Enseñanza fue que antes de firmar la ley de educación técnica había 651 escuelas en el país “y hoy, con esta inauguración estamos lanzando el Instituto de Educación Técnica N° 1.571 que se inaugura en todo el territorio nacional. Esto no es un dato suelto, es el resultado de un trabajo que conlleva esfuerzo compartido, darle valor a la producción local y valorar a los hijos de nuestros colonos de la misma manera en que se valora a aquellos alumnos que concurren a nuestras escuelas del centro en las ciudades más importantes”.


El Intendente de Colonia Aurora, por su parte, destacó la emoción y la importancia que tiene esta inauguración para la localidad, “es un sueño que venimos elaborando desde hace muchos años y que hoy se hace realidad. Muchos de nuestros jóvenes dejaban la escuela por no contar con una escuela agrotécnica que les ofrezca la formación que esta zona necesita. Solo aquellos que podían salir y que contaban con recursos, concurrían a la escuela agrotécnica de Além que está a 200 km, donde el resultado de todo eso fue que solo algunos llegaron a recibirse y muchos quedaron en el camino.


Allá por el año 1.999 cuando se iniciaba la etapa de la renovación contábamos con un colectivo de transporte para nuestros alumnos, siempre de manera gratuita porque sabemos el gran esfuerzo que siempre hicieron los padres de estos chicos.



“Hoy estamos inaugurando nuestra propio Instituto de modalidad técnica y además tenemos 2 colectivos estacionados en el frente de este lugar que transporta a los hijos de nuestros colonos y productores todos los días para acercarlos a la escuela”, dijo Muchos de esos alumnos que comienzan su día a las 4 de la mañana todos los días, que viajan en estos colectivos, son abanderados o escoltas en diferentes escuelas.


El intendente Kramer agradeció de esta manera al Gobernador Closs y a la Senadora Sandra Gimenez que visitaron la localidad y conocieron la realidad de las familias.


Safrán destacó “la gran importancia que es para el gobierno educativo y provincial inaugurar escuelas con esta formación, retomando el concepto de que no es una casualidad sino que el estado hace un incapié muy especial en la creación de escuelas técnicas y agrotécnicas debido a la relación directa que tienen con la producción industrial y empresarial en toda nuestra región formando jóvenes capacitados para tal fin”.


Detalló la iniciativa de este gobierno “que sólo en lo que va del año se inauguraron escuelas técnicas en Montecarlo, Campo Viera, en Puerto Libertad y aquí en Colonia Aurora”. Además, Safran recordó que el CGE está trabajando para poner en marcha un aula satélite de una escuela técnica en el Paraje Polvorín de San Pedro como otra de las acciones dentro de esta modalidad. “Todo esto responde a una demanda bien definida de cada región, ese trabajo es competencia de las autoridades educativas que sabemos donde hace falta generar estas formaciones, por ejemplo aquí se apostará fuertemente al perfil de producción ganadera y producción lechera que es lo que más producen los colonos de esta zona. Pretendemos que las Escuelas Técnicas como las Agrotecnicas apunten sus orientaciones de acuerdo a la necesidad de cada lugar”.


El Presidente del CGE compartió con todos los presentes una breve enseñanza que describe la importancia del hecho. “Uno puede dejar a sus hijos, un capital que puede ser una chacra o un terreno para ser explotado, pero si el destino no ayuda, ese capital puede desaparecer. Sin embargo si brindamos educación a nuestros hijos, ese capital será permanente y, el saber no se puede quitar, es el bien común más importante que podemos legar a nuestras generaciones y es la oportunidad de que ellos crezcan y forjen su futuro.” comentó Safran.


“Yo estoy muy orgulloso del lugar que ocupo, porque cuento con el apoyo del Gobernador y de todo un gobierno comprometido con la educación, aclaró Safran durante su discurso.


El titular del CGE destacó la colaboración del Municipio local que trabaja a diario junto a las escuelas de la zona para ayudar a los niños a formarse para ser mejores personas en la vida.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas