SEGUINOS

PROVINCIALES

Crearon juegos virtuales para enseñar en las escuelas

Facilitadores de “Escuelas de Futuro” se capacitaron en Arduino, Scratch y Processing: programas que permiten la creación de juegos y contenidos multimedia para fortalecer los aprendizajes en las escuelas. Fue organizado desde la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con el objetivo de dotar de herramientas a los educadores en el fortalecimiento de las trayectorias educativas.

El programa Escuelas del Futuro se desarrolla en conjunto entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, a través de la Dirección de TIC. 

Participaron del entrenamiento, 60 facilitadores que trabajaron con Kits de Arduino, y herramientas de programación de Procesing y Scrach. Estos programas permiten innovar aprendiendo a programar con el uso de las nuevas tecnologías desde diversas áreas como matemática, lengua, ciencias sociales, informática entre otros.

Abordaron estrategias de Processing, lenguaje de programación de código abierto basado en Java, que sirven como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos que se aborda desde las aulas.

También en metodologías para implementar el sistema Scratch, en lenguaje de programación modular que permite a estudiantes, y profesores, crear animaciones, juegos educativos e interacciones para desarrollar habilidades mentales mediante el aprendizaje lógico.

Otra de las aristas de la capacitación fue el aprender con kits de Hardware Libre “Arduino” bindados por la subsecretaria de educación, junto con su IDE de Programación. 

Estas nuevas propuestas de tecnologías educativas  se abordan de manera integral profundizando la enseñanza en áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales e inglés, dinamizando y despertando la creatividad en el quehacer educativo entre niños, jóvenes, docentes, y los profesionales en TIC.

Componen el programa Escuelas del Futuro  entornos de programación, robótica, laboratorios virtuales, aplicaciones, manipuladores virtuales, y plataformas de formación en las escuelas primarias y secundaria.

Alejandro Pacheco, referente pedagógica de la dirección de TIC dijo que “todo el equipo de la Dirección General de TIC, se capacitó en programación y robótica que son las líneas de acción del próximo año”. Agregó que “ello permitirá que los estudiantes estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas