SEGUINOS

POSADAS

Creciente del río Paraná llega a su pico máximo y comienza a bajar el caudal

La Entidad Binacional Yacyretá emitió el cese de la alerta hidrológica que había dispuesto con motivo del aumento del caudal de agua del río Paraná, que amenazaba con anegar el fin de semana las áreas ribereñas, especialmente en territorio paraguayo, muchas de ellas pobladas, aguas arriba y abajo de la Central Hidroeléctrica. En el eje Posadas-Encarnación, el nivel del embalse de la represa subió a Cota 80,28 msnm, como consecuencia del considerable aumento que experimentó el caudal del Paraná, producto de las intensas lluvias que se produjeron en los últimos días en la cuenca del río Iguazú, en territorio brasileño.

Según el Departamento Técnico, de la EBY, con sede en Ayolas, el río Paraná alcanzó en las últimas horas el pico máximo de 30.000 metros cúbicos por segundo que se esperaba, y a partir de ahora comenzará a bajar a razón de unos cinco centímetros por día, hasta llegar a niveles manejables.



El jefe del Departamento Técnico, ingeniero Jorge Ferreira, señaló que “a partir de ahora las aguas bajarán un promedio de cinco o más centímetros diarios, hasta llegar a niveles que permitan manejal la cota a 80 msnm”.



La propia directora de la EBY, abogada Elba Recalde, había alertado a la población de Encarnación y otras zonas ribereñas de Itapúa y Misiones, sobre el escenario que se esperaba para las próximas horas, e incluso había dispuesto un Plan de Contingencia administrado por los sectores de Reasentamiento y Coordinación Social orientado a atender a la población ribereña que pudiera resultar afectada por el fenómeno hidrológico. (eby.gov.py)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas