SEGUINOS

POSADAS

Crecimiento, oposición y buenas noticias

Hay más gente que veranea y sigue habiendo gente que todavía no lo hace. Es la Argentina que desanda el primer mes de un nuevo año que será electoral. Comicios en los que se volverá a elegir desde presidente/a, gobernadores, diputados nacionales senadores, diputados provinciales, intendentes, concejales. Y apenas despuntado el nuevo año comienzan a verse las acciones “políticas” con la mira puesta en las urnas. Empieza a desandarse un terreno en el que “todo vale”. Comenzó la mesa de enlace del llamado “campo” convocando a un paro de no comercialización de granos, porque no les resultaba “suficiente” lo anunciado por el Gobierno. Desde la esfera oficial advertían que no se puede “jugar con los alimentos de los argentinos”, señalando que le piden al productor que no venda cuando debe hacerlo para tener dinero que pueda luego destinar a la cosecha.

Vuelve, en consecuencia, a sonar incoherente la postura de los dirigentes de la oposición agraria. Porque esta postura no es novedosa. Ha venido siendo sostenida prácticamente desde la asunción de Cristina de Kirchner a la Presidencia. Y si se pudiera considerar toda esa situación como una “pulseada” podría decirse que es la Presidenta la que ha salido beneficiada, porque las faltas a la verdad en las que incurrieron estos dirigentes “del campo”, reposicionaron la sensatez con la que se actuó desde el Gobierno.



Es que parecen no encontrar argumentos quienes se oponen a la gestión nacional, ni mucho menos plantean otras propuestas de gobierno, habida cuenta de la inédita bonanza económica que llegó a ubicar al llamado “riesgo país” en el nivel más bajo desde que se conociera públicamente su medición. Acaso por eso el “todo vale” con tal de hacer ruido, de intentar inestabilidades inexistentes –las ensayadas con las ocupaciones ilegales de predios públicos-, que terminaron cayendo por su propio peso y la firme conducción de la ministra de Seguridad Nilda Garré.



A diferencia de lo sucedido en el nivel nacional, en Misiones el comienzo de año discurre sin alteraciones de la convivencia, aunque aquí también se ven acciones enderezadas a la búsqueda de los votos esquivos. Tal el caso del senador Luis Viana, por ejemplo, cuyo caballito de batalla es por ahora el “No a Garabí”, esgrimido en diferentes localidades del interior de la Provincia. Y en reuniones de escasa concurrencia de público, pero de nutrida dirigencia opositora: desde el obispo emérito Joaquín Piña, al candidato a gobernador por la UCR, Luis Pastori, pasando por el otrora destacado atleta misionero Ian Barney. Curiosamente,  ideador de las microturbinas para proveer de hidroenergía a pequeñas poblaciones.



Claro que la de las micro turbinas era otra época. Se salía de la dictadura militar, se quería sacar a la provincia del estancamiento a la que se la había condenado y la falta de energía había sido desde siempre su “talón de Aquiles”. Por eso hubo generalizado consenso cuando se planteó la represa Urugua-í, se sabía que se estaba apelando a una energía limpia, que se iba a sustituir el combustible contaminante y altamente costoso. Entonces se pensaron también micro turbinas para las chacras, para las pequeñas poblaciones a las que no pudiera llegarse con las redes de distribución del sistema provincial –o resultara muy gravoso económicamente hablando-.



Por aquel entonces virtualmente la totalidad de la dirigencia estaba conteste en que el desarrollo siempre demandará energía y la disponibilidad de cursos de agua como tiene Misiones suponen una riqueza sin aprovechar. Lo que no está dispuesto a hacer Brasil, por ejemplo. Su nuevo canciller acaba de conversar con la presidenta Cristina de Kirchner sobre la posibilidad de intensificar los acuerdos energéticos, plano en el que se ubica Panambí-Garabí, un emprendimiento que está siendo encarado por ambos países respetando los condicionamientos impuestos por Misiones. Y sobre el que seguramente deberá existir una definición para el 2012. Para entonces la oposición qué habrá hecho, más que oponerse. Seguramente, nada. No hay una sola propuesta concreta de crecimiento de parte de sectores que tienen existencia en tanto se oponen, no en tanto actúan. Pretendió también ubicarse en el plano de la prensa (¿?) el reclamo que un socio hizo de un canal de televisión posadeño. El único partner que se mostró públicamente y reclamó lo que dice es suyo. La cuestión se ventila en la Justicia y en ese nivel se actúa (aunque lógicamente es comprensible la angustia de los trabajadores, a pesar de que en todos los casos se les aseguró la fuente laboral) . Resulta entonces incongruente ubicar una cuestión de disputa empresarial en el plano de la libertad de prensa. Cuando menos suena a desmesura.



Pero volviendo a la energía cabrá preguntarse ahora -y dentro de dos años- de qué modo enfrentarán las demandas –que ya hoy se plantean en el interior de la Provincia y en la capital misionera- provenientes de nuevas inversiones en el agro y la industria; de la población con mejores ingresos que recurre a un mayor uso de la electricidad domiciliaria por incorporación de aparatos domésticos de mayor confort. Quien se opone a una mayor generación eléctrica debería renunciar a todos los aparatos que de ella se abastecen: desde celulares a aires acondicionados, pasando por heladeras para refrigerar y conservar alimentos, luz para ver de noche. Lo planteaba el gobernador Maurice Closs, en uno de sus recientes discursos.



Lejos de esa oposición por oposición –y orfandad de iniciativas-, la Presidenta se propone celebrar la puesta en máxima generación de Yacyretá, en el cercano mes de febrero junto a su par paraguayo Fernando Lugo. Justamente en esta cita presidencial en Posadas ha estado trabajando el Gobernador con el presidente de la Legislatura Carlos Rovira. Porque el crecimiento se celebra y la gigantesca hidroeléctrica está aportando profundas transformaciones a Posadas, Garupá y Candelaria. Y estas son buenas noticias.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas