SEGUINOS

ECONOMIA

Creció al 27% la inflación que espera el mercado para este año y la recesión durará al menos dos trimestres

Un sobrecosto inflacionario algo mayor a los cinco puntos, que hará que el índice de precios al consumidor cierre incluso por encima del registro que tuvo en el 2017, y una recesión que durará al menos dos trimestres será el sobrecosto que la reciente corrida contra el peso le dejó a la economía argentina para lo que resta del año, según los pronósticos de mercado.


Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para conocer esas previsiones y tratar de influir sobre ellas en un intento por corregir las que considere descabelladas, cuyos resultados se acaban de dar a conocer.

Según los 52 consultores, analistas y bancos que respondieron la encuesta entre el martes y jueves de la semana pasada, el colapso de la apuesta gradualista del Gobierno hará que la inflación se acelere hasta cerrar el año en el 27,15% anual, es decir, 5,1 puntos sobre la que proyectaban hasta hace sólo un mes.

Pero el legado no termina allí: creen además que la ola de ajustas tarifarios que disparará la escapada del dólar (al estar la mayoría de esos precios atados a su variación) hará que la inflación se mantenga por encima o en torno al 20% anual hasta el final del mandato de Mauricio Macri sostenida por la inflación núcleo cuya estimación para el año subieron por esa misma razón del 19,8 al 25,1% anual, es decir, en 5,3 puntos.

El manto de enfriamiento que causó abrupto ajuste del tipo de cambio y la fuerte suba de tasas dispuesta para combatirlo hará que la economía se contraiga 1% en el actual trimestre y otro 0,4% adicional en el próximo, lo que haría cerrar el año con un crecimiento apenas vegetativo del 1,3%, es decir, casi de la mitad del 2,5% que se esperaba hasta antes las últimas turbulencias de mercado.También recortaron los promedios de los pronósticos de expansión para 2019 del 3,2 a 2,2% y 2020, de 3 a 2,6%, respectivamente.

A su vez el peso logará mantenerse estable apenas durante el presente mes para luego volver a devaluarse hasta cerrar el año a un cambio de $ 27,4 por dólar, es decir, 4,8 pesos por encima del nivel de $ 22,60 al que se esperaba que lo cierre hasta abril.

El BCRA al dar a conocer el informe reconoció que las evaluaciones recogen “un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso”.

Vale recordar que, antes de esta crisis, el Gobierno aspiraba a cerrar este año con una inflación del 15%, según la última estimación oficial conocida en diciembre, que supera el rango de entre 8 y 12% que había fijado como meta previamente.

Por las consecuencias inflacionarias que dejó la corrida y la necesidad de mantener incentivos para las apuestas de inversión en pesos, los participantes del REM prevén que el BCRA mantedrá la tasa de referencia para la economía sin cambios durante todo este mes para luego comenzar a recortarla muy lentamente (al 38% anual en julio, 36% en agosto y 34,5% en septiembre) hasta un nivel del 30 por ciento en diciembre.

Por último, y tomando en cuenta los compromisos que incluiría un acuerdo con el FMI, los analistas corigieron a la baja en $ 46.000 millones la proyección de déficit primario del sector público nacional para el año, que cerraría $ 355.000 millones para 2018 y se achicaría hasta los $ 306.000 millones en 2019, en vez de los $ 350.500 millones que proyectaba en el REM anterior.

lanacion.com.ar

Descargar Semanario Seis Páginas