SEGUINOS

POSADAS

Crimen de Castelli: manejaban muy bien el lenguaje de escribanías y apropiación de tierras

El comisario Héctor Lisboa, jefe de la Policía del Chaco dijo que hubo nuevos avances con detenciones en Santa Fe –“donde ya se había cometido una estafa con estas tierras” del terrateniente asesinado Manuel Roseo- y otra en el Chaco “no directamente vinculada a este caso, sino porque usaba una identidad falsa y tenía la matrícula de escribano suspendida. Hubo más diligencias, inclusive allanamientos de escribanías” el viernes último, puntualizó en declaraciones exclusivas a /c6. . “Todo es muy importante para la investigación. De hecho se van abriendo en forma de abanico las líneas mucho más grandes, que abarcan todo”.

El jefe policial admitió que conmovió a la provincia el asesinato, el 13 de enero pasado, “del mayor terrateniente de la provincia con aproximadamente 250 mil hectáreas, situadas en el Chaco y en Formosa,  y de su cuñada o concubina. Ese día ingresan cuatro sujetos a la casa,  en horas de la mañana y los golpean hasta que estos ancianos encontraron la muerte”. Agregó que, desde ese momento, “se realizó una investigación profunda, que se continúa todavía: “hay personas detenidas; se trabajó en Corrientes, Misiones, Santa Fe. Y si bien hay avances todavía se está en plena etapa investigativa”.



 



Confirmó que el misionero detenido Luis Raúl Menocchio “se moví por Juan José Castelli. Había ido antes y está a determinarse plenamente si también estuvo allí el día del suceso. Evidentemente la Fiscal (Susana Rosalía Nis) valoró todos los elementos, porque ordenó detenciones preventivas de personas sospechadas de vinculación con el doble homicidio. Primero fue detenido un hombre de 44 años, de Chaco, más precisamente en la ciudad de Resistencia”. Agregó que “luego se avanzó en la detención de otra persona residente en Corrientes que, como es público y notorio es Menocchio a quien se detiene. Allí comienzan a surgir elementos, a partir de las documentaciones que presentan esta persona. Y se empieza investigar no solo en busca de los autores materiales sino también los intelectuales, para saber cuáles son los motivos que llevan a comer este hecho tan aberrante”.



 



Preguntado si considera que la hipótesis de una mafia de las tierras tenía sustento señaló que “acá no se descarta nada. Y evidentemente esta gente manejaba muy bien el lenguaje de las escribanías y de la apropiación de tierras”. Declinó en cambio adelantar si había ahora nuevas órdenes de detención para personas de Misiones: “esas son decisiones de la Fiscal”, recordó.



 



Por otra parte y respecto de la articulación con la Policía de Misiones, dijo que “si hay algo digno de destacar es la comunión laboral que tenemos. En la propia persona del jefe de Policía (Benjamín) Roa que pone todo a disposición, inclusive a sus mejores hombres cuando vamos allá o cuando vienen al Chaco. Es más saben que cuando llegan aquí son unos más de los nuestros. Gracias a Dios estamos trabajando muy bien también con las Poplicías de Corrientes y Formosa. Creo que no se había dado antes en el Nea un trabajo de este tipo. Los delincuentes no tienen fronteras. Nosotros tampoco debemos tenerlas”, agregó.



 



Boqueteros, se trasmiten la modalidad



 



Confirma que otro resonante caso en el que hubo trabajo conjunto con Misiones fue el de los “boqueteros”. Explicó: “hubo muchos avances, tenemos a numerosos delincuentes a la sombra –en la cárcel- pero no podemos hablar de haber llegado al foco de la banda. Porque detenemos a unos y a parecen otros. Constantemente se están transmitiendo las técnicas y haciendo de esto también el trabajo nuestro de cada día”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas