SEGUINOS

PROVINCIALES

Crisis: cooperativa tabacalera de San Vicente recibirá ayuda económica para pagar a productores

El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, se reunió con dirigentes del sector tabacalero para tratar de solucionar la problemática de mercado actual de la empresa acopiadora Cotavi, perteneciente al municipio de San Vicente. Son 600 mil kilos de tabaco que no pudieron ser vendidos ya que el mercado internacional -como el argentino- se encuentra complicado. Al mismo tiempo se les debe a los productores dicha cantidad de kilos.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro; el presidente de Aptm, Omar Olson; el titular de la Cooperativa Tabacalera San Vicente, Julián Do Santos; de La Cooperativa Tabacalera Jorge Kappaunn y el Director de Tabaco, Christian Gluge.

En la reunión determinaron que la Cooperativa Tabacalera y APTM buscaran mercado para que el tabaco pueda ser vendido, mientras tanto se realizará un proceso resguardo para mantener la calidad de la materia.

También se les estaría adelantando parte de un recurso parte del gobierno provincial y parte de las cooperativas para así poder abonar la mitad de la deuda que tiene COTAVI con los productores. Con este primer impacto de dinero que recibirán en estos próximos días se cerraría casi la totalidad del mes de abril.

Pereira explicó que “por pedido del ministro José Luis Garay, la cooperativa tabacalera va a prestar a la COTAVI la suma de 12 millones de pesos para que, entre los días jueves y viernes próximos, paguen el 50% que están adeudando a los productores.

Y agregó el funcionario que “la misma Cotavi devolverá a la cooperativa tabacalera, teniendo en cuenta que la entidad va a procesar, en forma inmediata, el tabaco que tiene la COTAVI y va a tomar un crédito para poder rápidamente, en menos de 20 días pagar la totalidad de lo que se adeuda a los productores”.

Descargar Semanario Seis Páginas