SEGUINOS

Misiones en Baires

Cristina Fernández de Kirchner llamó a licitación para construir la segunda etapa del gasoducto del NEA

La Presidenta encabezó en la Casa Rosada el acto del llamado a licitación del otro tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA); inauguró a través de videoconferencias institutos de salud en distintas Provincias y puso en marcha una fábrica de explosivos en San Juan.

En un acto que se concretó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario Cristina puso de relieve la firma de un crédito de 200 millones de dólares con la Comunidad Andina de Naciones para conectar a la red de gas domiciliario en las provincias del noreste argentino.
En ese sentido dijo que se trata de una obra de carácter estructural, y “me decía Jorge Capitanich que para él es la obra más importante del Chaco en los últimos cien años, y creo que en Corrientes, Formosa, Misiones y el norte de Santa Fe pensarán igual”.
La jefa de Estado durante un acto dijo que “es una obra rápida” en alusión al gasoducto y recordó que los contratos para la construcción y provisión de caños del GNEA y se prevé el lanzamiento de la licitación para la segunda etapa, que comprenderá a las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, con una inversión prevista de 11.947 millones de pesos.

Fabrica en San Juan
En otro orden y al iniciarse el acto, La mandataria se comunicó con el departamento San José de Jachal, provincia de San Juan para inaugurar la fábrica de explosivos de Fabricaciones Militares, “explosivos que se utilizarán con fines de productividad minera”, dijo.
Al respecto, el gobernador local, José Luis Gioja, afirmó que este es un “ejemplo de sustentabilidad minera” y que, seguramente “de esta fábrica van a salir los explosivos con los que vamos a empezar a hacer el túnel de agua negra para unir el Atlántico con el Pacífico”.
Gioja dijo que en la Universidad de San Juan existe la tecnicatura en explosivos que no son “para hacer daño, acá no hacemos nada para destruir vidas sino para preservar vidas y dar trabajo”
Aquí vamos a producir más de 700 toneladas de sipolex que es un dispositivo diseñado por argentinos que permite sustituir importaciones para el ámbito minero, precisó.
Por su parte, en San Juan, el ministro de Defensa, Agustín Rossi sostuvo que “todas las fábricas militares están funcionando en el interior del país, permitiéndonos generar trabajo local”. “La Argentina tiene un horizonte lleno de esperanza”, finalizó.
Participaron del acto también, el intendente municipal de Jachal, Jorge Barifusa; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez. Sobre la Fábrica.
Fabricaciones Militares suma así su quinta unidad productiva, por lo que Jáchal se sumará a las de Villa María y Río Tercero, Córdoba; Fray Luis Beltrán, Santa Fe; y Azul, Buenos Aires, todas a cargo de la empresa estatal que desde 2011 opera bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
Inauguración de edificio de Histología y Embriología de Mendoza
La Presdienta se refirió luego al llamado “plan cibersalud” que posibilita acceder a médicos especialistas para interconsulta sin que tenga que trasladarse. En casos evitables, permite a habitantes de zonas rurales no trasladarse a centros de alta complejidad. Descongestiona los centros de atención médica urbanos, permite el acceso simultaneo a capacitaciones e interconsultas y reduce los costos de traslados de equipos y pacientes.
En el marco de ese Plan, Cristina se comunicó con la ciudad de Mendoza, donde inauguró el nuevo edificio del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) “Dr. Mario H. Burgos”, que depende en conjunto de la Universidad de Cuyo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La obra requirió una inversión de $ 31 millones por parte del Ministerio de Ciencia.
En diálogo con la mandataria, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó que el IHEM, creado en 1957 por Mario Burgos, pionero que introdujo el microscopio en la Argentina, “contribuye a la formación de recursos humanos de medicina, aporta a la salud humana, animal y ambiental y brinda servicios al sector productivo”.
El funcionario afirmó que el Instituto está integrado por investigadores repatriados y resaltó el “acoplamiento” que logró entre la ciencia y la producción. Además señaló que ya se destinaron a ciencia y tecnología 100.000 metros cuadrados ya inaugurados y hay otros 50.000 que están en distintas etapas de producción. “Hemos superado la meta de cubrir 130.000 metros cuadrados después de más de 30 años en lo que no se había avanzado”, remarcó.
En el lugar también se encontraban el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza; la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Roberto Somoza; el director del Centro Científico Tecnológico Mendoza, Rubén Bottini; el director del IHEM, Luis Mayorga; y la becaria Doctoral del Conicet Milagros Armentia.
El IHEM desarrolla sus actividades de investigación en Biomedicina dentro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo. Fue fundado en 1957 y es de doble dependencia (Conicet-UNCuyo) desde 1983.
La gestión para construir el edificio que alojará todo el equipamiento y recursos humanos se inició mediante un convenio entre el Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo en 2007. Se trata de un edificio de cinco plantas con un total de 6.150 metros cuadrados.
La etapa finalizada que se inauguró es de 3.997 metros cuadrados e implicó la construcción de la totalidad del edificio, incluyendo la cobertura exterior y la habilitación de cocheras, planta baja y primer piso. Para la etapa 2 se dejó la funcionalización de los pisos dos y tres.
En las dos plantas finalizadas se ubica un bioterio, especialmente diseñado para animales SPF, con capacidad para albergar ratones, pez cebra y caracoles; un sector con seguridad biológica III para trabajo con patógenos; sectores acondicionados para microscopía óptica y electrónica; salas de equipamiento común; laboratorios con lugar de mesadas y escritorio para 56 becarios o investigadores. Además se incluye comedor, salas de reuniones, sala de seminarios, secretaría, dirección y vice dirección.
El edificio cuenta con apoyos de neoprene, lo que mantiene la estructura aislada del suelo, atenuando los efectos de los movimientos sísmicos, siendo el primer edificio en el país que utiliza este tipo de aislación sísmica.
El costo de la obra ha sido de aproximadamente $ 31 millones, de los cuales el Ministerio de Ciencia ha contribuido con $ 23 millones y el Conicet con $ 8 millones.
Líneas de investigación
Por su origen y posicionamiento dentro de una Facultad de Médicas, el IHEM aborda temas que interesan a la salud humana. Su aproximación a los problemas es fundamentalmente celular y molecular, con un énfasis en el uso de microscopía óptica y electrónica.
Sus líneas de investigación actuales son: biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular y ecofisiología de ampuláridos.
Más adelante, durante el acto, Cristina se comunicó con el Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la Ciudad de Buenos Aires, para inaugurar el servicio de detección temprana de tumores de mama PET, el SPECT/CT del Servicio de Medicina nuclear y un nuevo acelerador lineal.
Al respecto, el secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar, sostuvo que se trata de “tecnología de punta, única en el país y en América Latina”, que permitirá atender a más de 70 mil pacientes por año, posibilitando el diagnóstico sin necesidad de biopsia.
Para la compra del equipamiento, el Gobierno Nacional otorgó la suma de $18.000.000 para la adquisición del acelerador lineal digital y del PET-Ciclotron (tomógrafo por emisión de positrones.
Participaron también el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el diputado Nacional, Juan Cabandié; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; la directora del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, Laura Bengochea; la directora del Área Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante, Berta Roth; y la jefa del Servicio de Medicina Nuclear, Cristina Sarlenga.
El Instituto Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires , fue el 1° Instituto de oncología en toda América. Atiende a más de 70.000 pacientes por año. El 60% se atiende gratuitamente y el 40% posee obra social.
Por ejemplo, el Acelerador lineal digital de última generación adquirido, permitirá efectuar prestaciones de gran calidad y precisión en Radioterapia a todos los pacientes con una disminución de los costos y los tiempos efectivos de tratamientos. igual a los que se encuentran en los principales centros referentes mundiales.
Este equipo viene a resolver una necesidad primordial del enfoque oncológico, no sólo para los pacientes de Buenos Aires, sino en esta etapa de todo el país que se acercan diariamente al Roffo a atenderse.
Este equipamiento cuenta con el más moderno software 4D integrado a una consola remota, y permite ir renovándose tanto electrónica y mecánicamente como en su sistema computarizado a medida que avance la tecnología, lo cual garantiza una vida útil más larga.
El Tomografo por Emisión de Positrones dedicado a mamas, también conocido como PET de mama es el más moderno Método de imágenes para la detección precoz, valoración y seguimiento del cáncer de mama y es el Primero en su tipo en Argentina y en Latinoamerica.
Muchos de estos pacientes son mujeres con neoplasias mamarias, sin acceso a coberturas privadas y costosas, y que a partir de ahora contarán con la más Moderna tecnología a nivel mundial.
El PET de mama es hoy una vía clínica segura, simple, rápida y altamente beneficiosa en términos de economía y precisión para clarificar imágenes o lesiones dudosas.
Este representa una clara opción para acelerar diagnósticos y evitar exploraciones innecesarias al poder Confirmar tumores ocultos y lesiones sospechosas identificadas en métodos más convencionales tales como mamografía, resonancia magnética nuclear y ecografía.
Hospitales de Formosa y el Clínicas de la UBA
También durante el acto, se firmó con el ministro Julio De Vido y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán un convenio por el cual se destinan 137 millones para el hospital Juan Domingo Perón en la Provincia de Formosa. Se trata de un servicio de radioterapia, que se inscribe en el llamado programa de Cibersalud.
La presidenta también aludió luego a la modernización y tecnología aplicada en el Hospital Roffo y señaló inmediatamente que “Si a esto le sumamos el convenio firmado esta tarde con la Universidad de Buenos Aires se llegarían a atender un 30 de los pacientes oncológicos de todo el país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas