SEGUINOS

Cristina Fernández suscribió la actualización del F.E.T.

La Presidenta de la Nación firmó y mandó al Congreso de la Nación el pedido de actualización del Fondo Especial del Tabaco. En el Acto estuvieron presentes, los Gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones. Maurice Closs reiteró el “momento histórico que esto representa para la provincia de Misiones”. El Gobernador de Misiones será este martes el anfitrión la Presidenta cuando pise la tierra colorada y ratifique el anuncio
para los misioneros.

El FET se integra por una parte variable, siete por ciento (7%) del precio final de venta al público y una parte fija que actualmente es de 0,002469 por paquete de cigarrillo vendido. Si miramos la para variable vemos que ha sufrido en la década de los noventa reducciones en la base de cálculo (del precio de venta al público se detrajo el FAS y el IVA). Y con respecto a la parte fija, la última actualización se realizó en el año 1989. Desde esa fecha a la actual, los productores tabacaleros sufrieron hiperinflaciones y otros efectos económicos. Por eso Maurice Closs habla de “este momento histórico”, porque se modifica la parte fija, del componente del fondo,  casi el doble y según estimaciones, unos 100 millones de pesos más para los misioneros.



La Presidenta recibió en su despacho a los Gobernadores de la Provincias tabacaleras más importantes acompañada por el Jefe de Gabinete, la Ministra de Salud y el Ministro de Economía. Cristina Fernández enviará al congreso “el aval político” para que los Diputados y Senadores traten el proyecto integral, o sea la Ley salud. La Argentina tendrá su ley de salud y sector tabacalero su actualización del Fondo Especial del Tabaco.

Actualmente el proyecto de salud se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, llamado Control y Prevención del Tabaquismo y será tratado en la comisión de salud ya con la incorporación del incremento de los recursos del FET.

Con la actualización del adicional fijo, mejorará la rentabilidad de los roductores
tabacaleros y además oxigena las economías de las zonas de NOA y NEA donde hay más de un millón de personas que dependen de esta actividad.

Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas