SEGUINOS

POSADAS

Cristina llamó a Yacyretá “obra emblemática” y ratificó finalización en el 2011

La presidenta Cristina Kirchner anticipó este lunes que la Central Hidroeléctrica Yacyretá está operando a cota 81,15 y que el año próximo alcanzará su máximo de 83 metros sobre el nivel del mar, completando la que calificó como “obra emblemática” para el país. Tras confirmar que Atucha II se va a inaugurar el año que viene y que se está trabajando en Atucha III, para “mantener la actividad económica, el nivel de empleo y el nivel de consumo”, la primera mandataria instó a todas las agrupaciones políticas a continuar este plan de crecimiento en materia energética.

La Jefa de Estado hizo el anuncio durante una visita técnica que realizó en las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, para el enriquecimiento de uranio.




“El año próximo tendremos la primera muestra de uranio enriquecido”, aseguró la Presidenta desde la planta rionegrina.
En igual sentido, aseveró que con este paso el país pasará a “formar parte del grupo de diez países que producen uranio en el mundo”, al “cerrar” el proceso de producción de su utilización.




“El año que viene vamos a terminar con una obra emblemática como es Yacyretá”, completó la primera mandataria.
La Jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilla; la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y el titular de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.




Las instalaciones fueron reacondicionadas y actualizadas en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, en noviembre de 2006.
La actividad, reimpulsada desde el Ejecutivo, permite dominar el ciclo de combustible con el objetivo de propiciar el desarrollo tecnológico autónomo.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta con una superficie cubierta de casi 30 mil metros cuadrados correspondientes a plantas de procesos, en el que el uranio se enriquece en un porcentaje muy bajo, para hacer un mejor uso del material dentro de los reactores nucleares.




El uranio se encuentra constituido esencialmente por dos isótopos: el U238 y el U235, un isótopo que permite hacer funcionar a los reactores nucleares.
En la naturaleza, el contenido de U235 es de 0.711 por ciento, mientras que el resto se encuentra constituido por el U238.




Para ser utilizado en reactores de potencia, el material se lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0.85 y 5 por ciento para el U235.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas