SEGUINOS

Cristina pidió a la oposición garantizar la gobernabilidad

En una conferencia de prensa, presentó números de la nueva composición del Congreso con la intención de dejar claro que no está en peligro la aprobación de leyes. Empero, le tiró la pelota a los otros partidos en cuanto a la necesidad de que se deje al Gobierno seguir trabajando.

Tras hacer una síntesis de lo que fue para ella la elección del domingo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembocó en el análisis de la repercusión en el Congreso de la Nación, haciendo un detalle de lo cómo quedaron los tantos en cada cámara, según su particular deducción.

Arrancó con el Senado, por afinidad con ese cuerpo que ella misma admitió, y recordó que el oficialismo tenía 37 miembros propios allí. “Siempre tuvimos mayoría en el Senado”, destacó, diferenciándolo de lo que sucedía en la Cámara baja.

Dijo Cristina que “de 37 senadores, quedamos en 35, y de seis posibles aliados, ahora hay cuatro. Entonces, tenemos 39 senadores”, destacó la Presidenta como para que quedara claro que la situación estaba controlada en esa Cámara.

La mandataria pasó a continuación a Diputados, donde dijo que “nunca tuvimos mayoría. Teníamos 115 legisladores propios y 22 aliados, lo que hacía un total de 137 legisladores”, explicó, para detallar luego que “en realidad todas las votaciones se alcanzaron siempre con votos aliados”.

“Ahora quedamos con 107 diputados, con 27 posibles aliados”, señaló Cristina, basada en los discursos escuchados a esos candidatos, añadiendo que “la crítica que nos hacían era que no se fuera muy a fondo”.

Así las cosas, Cristina señaló que “habrá que buscar consensos para lograr gobernabilidad. Cuando uno tiene mayoría, depende del que la tiene; cuando uno no la tiene, depende de los demás”.

De tal manera señaló que “como en todo Parlamento se deberá negociar, consensuar. Como se hizo además en casi todos los casos”, y puntualizó que “el Gobierno que me ha tocado presidir debe ser el que más ha enviado las cuestiones polémicas al Parlamento”.

“Creo en el Parlamento, he sido parlamentaria mucho tiempo y se de las necesidades que uno tiene de parlamentar”, destacó.

En otro orden Cristina negó que fuera a haber otros cambios de gabinete además del cambio de Graciela Ocaña, resaltando que “no veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer algún cambio de Gabinete. No está escrito en ningún lado. No veo que haya habido alguna actitud o política que haya sido causante de que hayamos perdido en la provincia de Buenos Aires”.

Rechazó que vaya a reabrir el debate por las retenciones al agro al señalar que “hubo ya un tratamiento en la Congreso de la Nación de la cuestión y el oficialismo ya perdió”, y agregó que los principales candidatos legislativos del sector rural “perdieron en sus provincias” en las pasadas elecciones, en referencia a Pablo Orsolini y Ulises Forte.

“Esto no quiere decir que no tengan derecho a hablar. Pero los resultados deben ser interpretados de la misma forma en todas partes”, aclaró.

Tras felicitar a todos los candidatos que se impusieron el domingo, descartó hablar de la victoria del cobismo, aunque al ser consultada sobre su relación con el vice, deslizó que “seguirá como hasta ahora”.

Empero, deslizó también un “palito” hacia el vice: “No hay demasiados antecedentes de un vice que tenga listas opositoras. Estamos a punto de ganar el lugar en Ripleys”.

En la conferencia de prensa que dio en la Casa de Gobierno, señaló que “la limitante para un acuerdo con el Club de París es el Congreso mismo”, que aprobó una ley en 2005 de reestructuración.

Por otra, parte, minimizó el resultado del domingo señalando que los votos que apoyaron listas oficialistas en cada unas de las 14 provincias representan el 31,03 del total de votos emitidos, mientras que este frente compuesto por radicales y socialistas obtuvo el 29 por ciento. Agregó que el PRO sacó el 18,5 por ciento de los sufragios a nivel nacional, mientras que dirigentes del justicialismo disidente tuvo 6,29 de adhesión.

Dijo tambié que “esto no busca minimizar la derrota en la provincia de Buenos Aires, pero no debemos olvidar que vivimos en un país de carácter federal”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas