SEGUINOS

POSADAS

Cristina y Evo Morales inauguran Gasoducto “Juana Azurduy”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno a su par de Bolivia, Evo Morales, con quien inauguró el Gasoducto de Integración “Juana Azurduy”, Aportará entre 7,7 millones y 11 millones de metros cúbicos por día, “con una visión estratégica hasta el año 2026 en donde podrán completar la totalidad de transporte del caño del gasoducto que va a llegar a 27 millones de metros cúbicos por día”. “Sin este yacimiento que estamos inaugurando hoy y que demandó a ambos países 179 millones de pesos es imposible construir el otro gasoducto que también está en esa venda y que es el Gasoducto del NEA porque hay provincias argentinas -entre ellas Misiones- que no cuentan con red de gas y que merced a este Juana Azurduy y a la construcción que ya está licitada del Gasoducto del NEA -que va a demandar una inversión de 25 mil millones de pesos, observó- para proveer de gas natural a esas provincias”, destacó la mandataria nacional.

La construcción de ese gasoducto, iniciada en diciembre de 2010, forma parte de los acuerdos binacionales que firmaron ambos presidentes en marzo de este año, en el contexto de la primera addenda al contrato de exportación de gas natural vigente desde 2006.


El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina.



En la Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán. Ese gasoducto se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).



La compañía local Vertúa estuvo a cargo de su construcción, que demandó una inversión de 180 millones de dólares.



De 32 kilómetros de extensión, el gasoducto aportará entre 7,7 millones y 11 millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd) y tendrá la capacidad de atender la demanda incremental en función al compromiso contractual de exportación del energético, el que se calcula en 11,6 millones para el invierno de 2012 y 13,5 millones de metros cúbicos en 2013.



Por su parte, el Contrato de Compra-Venta de Gas Natural celebrado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2006, compromete a las partes a entregar y recibir respectivamente cantidades crecientes de gas natural entre los años 2010 y 2027.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas