SEGUINOS

POSADAS

Critican postergación de la ley que beneficia a obesos

Jorge Monastersky, abogado del misionero Gustavo Rebull -quien llegó a pesar 320 kilos-, lamentó la postergación en el Congreso de la iniciativa que beneficiará a los que padecen de obesidad. El proyecto de Ley debió haber sido aprobado en la última sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que cuenta con media sanción del Senado. “Muy lamentablemente unas vez más ello no sucedió. Por el conflicto que afronta el Gobierno con el campo la mayoría de los diputados decidió no dar quórum”, comentó.

También me pregunto si, cuando anunciaron que a fin de mayo iba a estar aprobada la Ley no fue para dispersar la atención de nuestros conciudadanos”, comentó.


“Lamentablemente en el medio se encuentran los enfermos” dijo el abogado del paciente misionero.


La ley de Trastornos Alimentarios conocida públicamente como“Ley de obesidad” es de suma importancia en nuestro país. En ello vengo trabajando fuertemente desde hace años para que se legisle sobre el tema, no de manera antojadiza ni caprichosa, ya que el derecho a la salud se encuentra contemplado en nuestra Carta Magna la cual es la ley mas importante dentro de la concepción de un estado democrático y mas aún a partir de la ultima reforma Constitucional en el año 1994 al incorporarse una serie de tratados Internacionales en su Art. 75 inc 22.  Allí, el Estado Argentino se comprometió no sólo a nivel local sin a nivel internacional con los estados miembros que suscribieron tales pactos.


A tal efecto, he representado como letrado a decenas de personas con dicha patología (ante la negativa de cobertura de la cirugía de by pass gástrico y demás tratamientos médicos relacionados con estas enfermedades) logrando las primeras sentencias para cubrir dicha cobertura contra obras Sociales y Empresas Prepagas,  recordando el caso del tenor Daniel Fernandez en 2005. La primera a nivel Nacional e internacional donde condenaron al  Estado Nacional Argentino a hacerse cargo de los tratamientos farmacológicos, nutricionales y cirugía de By Pass GASTRICO.


Asimismo, presenté un proyecto de ley para que cubra tanto las cirugías de by pass gástrico, como las reparadoras una vez que bajan de peso, los tratamientos farmacológicos, psicológicos,  nutricionales y se realicen campañas de información y prevención.


Del mismo modo, me he reunido con dos ministros del Gobierno Nacional por estos temas.  Primero con Anibal Fernandez en 2006 cuando llevé adelante el caso del misionero Rebull que pesaba 320kg (hoy pesa 140 Kg.), El mismo pasó de ser una persona discapacitada y postrada a tener una Vida normal. Luego, en 2007, con la Dra. (Nilda) Garré, Ministra de Defensa, por el caso de Elma Díaz, suboficial de la Armada Argentina, que necesitaba la cirugía bariátrica y la DIBA, obra social de la Armada, no le brindaba la cobertura. Por este último caso tengo una posible audiencia con la Sra. Presidenta de la Nación en estos días en donde ya le pedimos formalmente sanciones para altos jefes de la fuerza por la discriminación y los maltratos sufridos. 


Ahora bien, dado los acontecimientos precedentemente manifestados surge la inevitable realidad de que siempre se formulan promesas y nunca  ninguna solución en concreto por parte de nuestros representantes, 


El martes 20 se tenía que tratar en comisión de Salud de Diputados para emitir un dictamen que, según Sylvestre Vegnis, el proyecto de ley contaba con el apoyo de la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) y de la Ministra de Salud, (Graciela) Ocaña. Sin embargo no se trató. A raíz de eso manifesté públicamente que esperaba que cumplan con la palabra referente a que a fines de mayo estaba sancionado el proyecto en Ley. 


Esta situación hizo que al día siguiente (miércoles 21 de mayo) se llamara a una sesión extraordinaria y emitiera el dictamen.


Considero que como abogado he hecho todo lo que se encontraba a mi alcance.  Si la negativa a brindarle tratamiento al proyecto de Ley por falta de quórum, o habiendo sesión no se trata el proyexto, he decidido presentar Recursos de Amparos prescindiendo de cobrar honorarios para toda persona que viva en el país y carezca de recursos Económicos para poder afrontar los mismo (sean los miles que hagan falta). Ello, dado no es posible que no se cumpla con la Constitución Nacional por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en un tema tan delicado como es el Derecho a la Salud.  No es posible que la persona que carezca de medios para contratar un abogado esté prácticamente condenada a muerte dado que que en materia de salud no existe en defensor oficial como ocurre para los casos penales donde el Estado le proporciona un patrocinio gratuito porque se encuentran en juego los derechos a la defensa y la libertad de la persona.


Sin embargo, en los temas de salud, donde está en riego la propia vida del enfermo, el Estado lo deja desamparado.


Esta situación que el proyecto de Ley intenta subsanar se la comenté en forma personal al Ministro Anibal Fernandez en una audiencia, el cual se comprometió a trabajar en el tema y a la fecha no he tenido respuesta alguna


En un Estado de Derecho donde el Poder Legislativo y Ejecutivo se muestran absolutamente indiferentes en sancionar leyes tendientes a mejorar la calidad de vida y la salud de la sociedad, los ciudadanos tenemos como única vía recurrir al Poder Judicial a efectos de que se dé efectiva tutela a los derechos garantizados y al Cumplimiento de la Constitución Nacional, ya que un país que no cumple con la misma se encuentra condenado al ocaso.


Firma:Dr. Jorge Monastersky (misionesenbaires.com.ar)


N. de la R.: El problema “del campo” obnubila al Gobierno. La Ley de la Obesidad es esperada por muchísimas personas que luchan contra la enfermedad.Y aquí, además, está en riesgo la calidad de vida, la salud de las personas. Tarjeta amarilla.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas