SEGUINOS

POSADAS

Ctera reclamó a Jacobo mejoras salariales y laborales en el corto plazo

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Stella Maldonado, manifestó que “hubo un compromiso del ministro de Educación, Luis Jacobo, en avanzar en acuerdos para mejoras tanto en salarios como en condiciones laborales en el corto plazo, e inclusive se le hizo saber de las preocupaciones que existen por las dificultades de gestión y de funcionamiento de gestiones administrativas”.

La dirigente, acompañada por dirigentes de Ctera y  se reunió el jueves con el titular de la cartera educativa provincial con quien hizo hincapié en avanzar en acuerdos que permitan tanto mejorar el salario como las condiciones de trabajo en el corto plazo, “e inclusive las preocupaciones que es dificultad de gestión y de funcionamiento en las gestiones administrativas”.


Maldonado aseguró que hubo un compromiso de Jacobo en trabajar en estos temas. “Nuestros trabajos siempre son integrales, peleamos por leyes y políticas educativas y el tema de la gestión  se hace necesario hacer un seguimiento porque muchas veces algunas políticas hacen agua por déficit de gestión”, afirmó.


Remarcó, en tanto, que el tema escuela Secundaria y sus transformaciones para lograr que efectivamente cumpla con la expectativa de la ley nacional de educación, es uno de los ejes centrales de la política discutida y aprobada en el congreso de la CTERA, “donde nos parece que es central que cada organización de base esté trabajando en estos temas”.


La titular de Ctera enfatizó que ya hay acuerdos federales firmados y comentó que necesita que los docentes estén trabajando para que luego esos acuerdos se plasmen en políticas “concretas y no queden en buenas declaraciones escritas”.


“Ha funcionado una gran cantidad de comisiones con un debate muy rico. Fue un debate plural y muy intenso de las conclusiones que estarán sistematizadas se podrá apreciar cual es su nivel y propósito que tiene que es importante”, subrayó la dirigente gremial.


Maldonado dijo que la otra “pata” de la pelea que lleva adelante el gremio docente tiene que ver con impulsar la noción de una nueva ley de financiamiento ya que la actual llega a su fin en diciembre. “Y si queremos sostener esta curva creciente en inversión educativa en todo el país, es imprescindible contar con una normativa que lo garantice”, observó.


“Las metas que se fija la nueva ley, si queremos que se concreten en un corto tiempo, necesitamos importantes recursos para equipamientos, para cargos. Esto tiene que estar garantizado con criterios objetivos de distribución. Hay diferencias salariales muy importantes entre niveles y modalidades, esas brechas deben ser acortadas”, aseveró la dirigente. Y consideró que se debe apuntar a ese tema para poder profundizar “con más precisión” en el avance de todas las cuestiones que tiene que ver con el aumento de las plantas funcionales y con la mejora salarial permanente.


Recordó, además, que la ley de financiamiento estableció seis puntos del producto bruto interno para tal finalidad. “Esos incluyen a todas las universidades nacionales. Creemos que tiene que haber una ley de educación superior. Esperamos que el gobierno cumpla con su promesa de presentar su proyecto este mes, asi lo dijo (el ministro de Educación de la Nación, Alberto) Sileoni”, remarcó Maldonado.


Agregó que es una deuda que todavía tiene el gobierno nacional y que esa ley disponga un presupuesto especifico para las universidades nacionales, “de modo de recuperar para el resto de la educación tanto lo que todavía está pautado como ciencia y tecnociencia y tanto lo pautado para las universidades esto implicaría un poco más de dos puntos, así que como mínimo habría que incorporar dos puntos considerando el total de la inversión educativa, en una gradualidad”.


Según la secretaria de Ctera, hay un compromiso hecho público por Sileoni, “hay uno muy fuerte de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, donde todos los bloques han manifestado su acuerdo en trabajar este tema”.


“A su vez -dijo Maldonado- estamos haciendo una declaración pública, donde trabajamos declaraciones de necesidad de una nueva ley de educación en las legislaturas provinciales y aún en los Concejos Deliberantes de cada Departamento”.


Estimó que el punto al que deberían llega es hacer “plenamente efectivo” el derecho social en la educación. “Esto implica lograr que efectivamente el nivel Inicial sea universalizado, que exista la cobertura para que cada familia necesita desde los 45 días de edad pueda hacerlo. Que todos los adolescentes accedan las escuela secundaria, y no solo que accedan sino que  puedan apropiarse de conocimientos”, explicó.


Para Maldonado, esto implica, además, garantizar una salario “digno” para los docentes, “repensar la organización del trabajo, para que no haya más profesores que trabajen en cinco escuelas, esto hace imposible el vinculo pedagógico entre alumnos y docentes”.


“Y pensar en garantizar la mejora del trabajo docente a través de ámbitos de negociación colectiva sistemáticas institucionalizados y que se garantice desde el Estado la formación permanente en servicio, para que no deba pagar de su propio bolsillo”, reflexionó la dirigente sindical del sector docente.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas