SEGUINOS

Educación

“Cuando vas a clase de historia o de filosofía, tenés que hacer historia y filosofía”

“No cargar al alumno de contenidos que en minutos lo tendrá en Wikipedia”. Lo graficaba el historiador Felipe Pigna, luego de la exposición que compartiera este miércoles con el filósofo Darío Sztajnszrajber acerca de “Preguntas de la historia y la filosofía”, en el Centro de Convenciones de Posadas, coordinada por el Consejo General de Educación y auspiciada por el Gobierno de Misiones. “El modelo educativo tradicional está en crisis, ha perdido el monopolio del conocimiento hace mucho tiempo”, sostuvo.

“En los países que se toman en serio la educación la propuesta es trabajar más con el cómo que con el contenido. Cuando vas a la clase de química, bajás al laboratorio a hacer química. Y en la clase de filosofía, en la de historia tenér que hacer historia y filosofía. Aprender a investigar, a trabajar sobre la disciplina, más que llenar al chico de contenidos sobre la hora de la Batalla de Waterloo,  sí daba el Sol en contra o a favor; cuestión que lo va a tener en su mano en el celular en milésima de segundo con Wikipedia”, ejemplificó.

Para indicar que la forma en que se encara la educación lleva a que “sea aburrida, atrasa, no enamora, tiene contenidos perimidos, exceso de contenidos y ausencia de la practicidad que tiene que ver con la técnica, con para qué hacemos historia, filosofía, cómo lo hacemos”.

Y dijo que el ejemplo más claro lo da el inglés: “tenemos 4-5 años de inglés en la secundaria y cuando preguntás a un alumno cuál es su nombre en inglés, no sabe qué responderte. Ese es un claro ejemplo del fracaso de este modelo educativo que está haciendo las cosas mal”.

Enfatizó “el destinatario del modelo educativo no es el docente, que es un agente muy importante, pero no el destinatario. El destinatario es el alumno”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas