SEGUINOS

POSADAS

“Cuanto más bajo sea el precio de la yerba mayor será la pobreza para la provincia”

Así lo recalcó el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, en su visita a los estudios de /6d. En ese sentido dijo que el bajo valor del producto se traduce en menor riqueza para los productores y Misiones en general, debido a que “somos los grandes cosechadores de hoja verde de la yerba mate y es una de las principales fuentes de nuestra economía”.

Agregó que “cuando el paquete va a Buenos Aires no vale lo que tiene que valer. No puede ser que una gaseosa cueste más que un kilo de yerba, eso es inaceptable y sinceramente me parece una barbaridad. Queremos que el Estado Nacional reconozca eso”.

Luego, remarcó que el pequeño productor aprovecha la comercialización directa que se da en los mercadores concentradores y ferias francas para mantener su economía. “Esto sucede mucho en Posadas pero la idea es que se pueda replicar en otros puntos de la provincia”, añadió y aseveró que “existe un precio regulado, el problema es que casi no se cumple”.

Al respecto, señaló que en San Pedro hay una firma misionera que está cumpliendo con el precio y otras tres “que se aprovechan de la situación de necesidad del tarefero y por eso no cumplen. Ellos sienten que se les miente y nosotros tenemos que demostrarles que las cosas no son así y que hacemos lo posible para responder y gestionar los reclamos de firma eficiente para obtener soluciones”.

Además, destacó que se pasó del 66% a un 93% de productores tabacaleros con electrificación rural.  También habló de la instalación de sanitarios que “les mejora la calidad de vida. Ya han sido beneficiados 400 trabajadores y aún nos restan otros 6 mil que siguen teniendo letrinas”.

Garay manifestó que “sueño con que nuestros productores tengan las condiciones dignas de vida. Eso implica mejorar la infraestructura y que el esquema productivo haga que los números cierren y a eso apuntamos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas