SEGUINOS

POSADAS

Cuatro defensores oficiales para más de 500 mil habitantes señalan la crisis judicial

Principalmente en la órbita penal, ya que esos defensores atienden el 95% de los casos que llegan a los estrados, quedando sólo el 5 por ciento restante en manos de abogados privados, demostrando la incapacidad de los que menos tienen para acceder a la Justicia. Demostrando también que el crecimiento de la matrícula de los profesionales del derecho, que en los últimos 10 años se ha duplicado, ubicándose en los 2.915 abogados, no incidirá en el fuero penal y continuará alentando la formación de profesionales “todo terreno”.

La incorporación de 35 nuevos graduados al Colegio de Abogados y la crisis del sistema judicial fueron analizados en el programa Seis Páginas por los periodistas Jorge Kurrle y Eduardo Pérez. Allí se hizo notar que el procurador del Superior Miguel Angel Piñero admitía que los que menos tienen ven limitado su acceso a la Justicia y para paliar la situación de las defensorías habían convenido con el Ministerio de Derechos Humanos la habilitación de asesorías que descomprimieran la presión de la demanda.


 


Pero además se hizo notar que mientras se duplicaron los abogados en 10 años, las comisarías se triplicaron pasando de 5 a 15; se incrementó la población –Posadas tiene entre 350 y 400 mil habitantes- y se incrementó la delincuencia. Pero sólo hay 3 Juzgados penales que atienden 180 expedientes por día3.500 por mes y 12 mil por año, en promedio. Porque además de Posadas la Primera circunscripción Judicial se extiende hasta Apóstoles y Puerto Rico, incluyéndolas.


 


Para revertir la situación sería necesario duplicar el presupuesto asignado al Poder Judicial, pero esta conclusión hace que todo vuelva a fojas cero, porque cualquiera admite en la Justicia o fuera de ella que esto es “imposible”. Tampoco parece haber un plan de reversión gradual, aunque sí se afirma que existen estudios a nivel nacional y provincial, presentados oportunamente para empezar a cambiar. Un primer paso sería, por ejemplo la creación de Juzgados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas