SEGUINOS

POSADAS

Cuatro misioneros recibieron órganos ablacionados a joven docente

A partir de los órganos ablacionados al profesor de Educación Física (32) que falleció en un accidente de tránsito sobre la Avenida 115, de Posadas, cuatro misioneros pudieron mejorar significativamente su calidad de vida. Los riñones fueron trasplantados a dos pacientes, uno de ellos un adolescente de 16 años de Eldorado quien fue intervenido en el Hospital “Profesor Dr Juan Garrahan”, de Buenos Aires, que llevaba tres años con terapia de diálisis. El segundo, un hombre de 29 años, de la capital provincial, que llevaba 7 años con este tratamiento, cuyo trasplante se concretó en el Hospital Austral. En tanto las córneas beneficiaron a dos pacientes de 24 y 39 años intervenidos en la Clínica del Ojo, de Puerto Rico.

Mientras que dos misioneros más, recibieron córneas de provenientes de la Provincia de Formosa.
    
En materia de trasplantes de órganos, en lo que va del año, 17 misioneros han sido trasplantados: 7 fueron hepáticos y 10 renales. En tanto que los trasplantes de córneas beneficiaron a 27 misioneros.
   
En cuanto a donación, de enero a la fecha, en el país, se han registrado 372 donantes de órganos, 7 de ellos corresponden a Misiones lo que implica un aumento del 250% con respecto al año pasado.
“En 2009 la tasa fue de 1,8 donaciones por millón de habitantes, mientras que este año estamos en 6,3 por millón de habitantes”, aseguró Malán.



Nuevo récord en la cantidad de donantes
    
Un nuevo récord en la cantidad de donantes de órganos se concretó durante el mes de agosto al contabilizarse 70 donantes reales, marca que representa una cifra histórica para el país, y que superó el anterior registro de junio de este año, cuando se habían alcanzado los 61 donantes.



Gracias a los 70 donantes en agosto se realizaron 157 trasplantes de órganos, cantidad máxima de intervenciones registradas durante un mes.



Analizan en Chaco la situación del trasplante en la región NEA
     
El lunes 6, se llevará a cabo en la provincia de Chaco, una nueva reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), con la participación de representantes de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
     
El representante por Misiones, director del Centro Único Coordinador de ablaciones e Implantes de Misiones,Richard Malán, adelantó que en la oportunidad se discutirán aspectos claves en la mejora del acceso al trasplante: accesibilidad, lista de espera y aumento de la procuración a través del Programa Hospital Donante. 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas